Julián Domínguez: "Este es el conflicto de las proteínas y los alimentos"

  • Lunes, 16 de Mayo de 2022 | País

Después de patear el tablero y aprobar la siembra de trigo transgénico HB4 justo el día del congreso Todo Trigo, en el que defendió la propuesta y participar de la jornada de CEPA en Entre Ríos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recorrió en Catamarca el centro de mejora genética de ganado bovino. 

"Quiero acompañar a los productores argentinos para que se animen al desarrollo biotecnológico y científico", dijo Domínguez y aseguró que Argentina se debe preparar para un futuro demandante de alimentos.

"La población mundial va a crecer en 2.000 millones de habitantes en 2050 y el mundo va a necesitar los alimentos que producimos. En este centro genético, acompañamos orgullosos el salto hacia el futuro que están dando productores y científicos catamarqueños", sostuvo Domínguez, y enfatizó: "No podemos negarnos a la soberanía científica y tecnológica, tengamos la cabeza abierta, y abracemos el futuro".

Domínguez estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el de La Rioja, Ricardo Quintela, y aseguró que el Gobierno está "trabajando para el resurgir del Norte argentino, porque el pacífico es el escenario del comercio mundial y el mejor destino que puede tener el país es mirar y crecer hacia el norte".

En una recorrida organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios. (CAPA) y el Ministerio de Agricultura de la Nación, el ministro conoció una plantación de nuez pecan, la única en Catamarca, que busca producir en contraestación con el hemisferio norte.

El centro genético, inaugurado en 2021, es un emprendimiento público privado, que ya ayudó a mejorar la producción bovina de 100 productores catamarqueños y ahora está extendiendo la experiencia a la producción caprina en el marco de la Ley Ovina.  

El responsable del Centro Genético y Plan de Mejora Genética de Catamarca, Alejandro Lauret, detalló que "en esta primera etapa hicimos 12.000 inseminaciones artificiales y en los primeros procreo vamos entregar animales en pie", y completó: "Tuvimos un porcentaje de alrededor de 55 por ciento de preñez con embriones in vitro".

"En este Centro actuamos la provincia, la Nación, el Senasa, el INTA y las Universidades para tener un esfuerzo común y que no sean sólo esfuerzos individuales", reconoció Jalil.

"El sector agropecuario es constitutivo de nuestra Nación", aseguró Domínguez y agregó: "Tenemos que ir hacia un nuevo contrato social, porque en el siglo del conocimiento tenemos que aceptar al conocimiento, porque allí se juega el ejercicio soberano de nuestra nación".

En ese marco, Domínguez analizó: "Este conflicto bélico no es el conflicto de la geopolítica, sino el conflicto de las proteínas, de los alimentos", y concluyó: "En este escenario nuestros productores son decisivos, no tenemos nada para envidiarle al mundo".

Domínguez anunció, el marco del Plan GanAr, la firma de un convenio con la provincia de Catamarca por 400 millones de pesos destinados al desarrollo genético para incrementar la producción ganadera.

Por su parte, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, dijo que "los productores del norte necesitan crecer de manera armónica con los del resto del país por eso es importante la presencia del ministro Domínguez", y agregó: "Pensamos en un sistema que modifique la matriz productiva de la Argentina".