Juntos por el Cambio apela al reglamento y busca trabar el debate por la expropiación

  • Miercoles, 17 de Junio de 2020 | País

Diputados de Juntos por el Cambio podrían trabar el debate por la expropiación de Vicentín ayudados por una cuestión reglamentaria: la renovación del protocolo que habilita el trabajo Vicentin, que se encuentra vencido desde fines de mayo.

Como ocurrió con el denominado impuesto a la riqueza, la oposición buscará frenar el debate por la expropiación de Vicentín alegando que se trata de un tema que por su gravedad solo puede ser tratado de modo presencial.

Así lo indicó ayer el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. 'No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial', dijo el diputado radical.

Es que el protocolo de sesiones Vicentin venció en mayo, por lo que para una nueva sesión se necesita aprobar nuevamente el mecanismo. Para hacerlo se requiere del consenso de todos los presidentes de bancada, pero Juntos por el Cambio ya avisó que no lo aprobará si se incluye en el temario la expropiación de Vicentín, solicitada por el presidente Alberto Fernández, luego de que anunció la intervención de la empresa agroexportadora, que se encuentra en concurso de acreedores y mantiene una deuda millonaria con el Banco Nación.

'Un debate de la envergadura de Vicentin no puede hacerse de forma remota. No se le puede retacear el uso de la palabra a nadie. Son debates de quince o 16 horas, y es lo primero que tenemos que conversar con el presidente de la Cámara', dijo Negri en declaraciones a Radio Mitre.

En el Senado, Juntos por el Cambio se retiró de una sesión la semana pasada, luego de que el oficialismo insistió con el tratamiento de proyectos no relacionados con la emergencia del coronavirus, como la Ley de Alquileres.