Juntos por el Cambio avanza en negociaciones con Espert, López Murphy y Margarita Stolbizer

  • Jueves, 17 de Junio de 2021 | País

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del Pro, Patricia Bullrich, dejaron sus diferencias de lado  y se centraron en sus coincidencias en la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio para las próximas elecciones legislativas. En ese marco, compartieron un encuentro reservado con José Luis Espert con la idea de sumarlo a una gran PASO opositora.

La reunión se realizó en la sede del gobierno porteño del barrio de Parque Patricios, donde Rodríguez Larreta y Bullrich estuvieron con el referente del espacio liberal Avanza Libertad, con quien negocian una competencia interna en las primarias de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Luego de la reciente reunión presencial de los principales referentes de Juntos por el Cambio, en la que acordaron sumar dirigentes para ampliar su oferta electoral, el frente opositor que integran el Pro, la UCR y la Coalición Cívica explora acuerdos además con el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, y con la líder de GEN, Margarita Stolbizer.

En 2019, Espert apoyó a Rodríguez Larreta  en la Capital Federal, y en su entorno, tras el reciente encuentro, dijeron: "Se conversó sobre la posibilidad de armar un megafrente opositor en la Provincia para enfrentarse al kirchnerismo, representado en ese distrito por Áxel Kicillof".

Existen diferencias dentro de Juntos por el Cambio en torno al porcentaje de votos necesarios para meter a un diputado nacional, tema que fue uno de los ejes centrales de la reunión con Espert.

Rodríguez Larreta y Bullrich consideran que el porcentaje debería ser bajo para sumar nuevos aliados, pero el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quiere mantenerlo alto, en torno al 22 por ciento para evitar "filtraciones" en las listas en los concejos deliberantes.

Según trascendió, en la reunión con Espert se avanzó bastante con las condiciones del pacto para celebrar las PASO, aunque aún restan algunos encuentros más para terminar de firmar el acta que sellará el acuerdo.

Por otro lado, cerca de Rodríguez Larreta se entusiasman en cerrar un pacto también con Ricardo López Murphy a quien se le ofrecería competir en unas PASO en la CABA, sumándose como candidato en una interna que ya perfila un enfrentamiento entre Bullrich y María Eugenia Vidal.

Además, se está negociando el desembarco de Margarita Stolbizer, que tras un fallido acercamiento a Sergio Massa, ahora podría participar de una interna de Juntos por el Cambio, aunque –al igual que López Murphy–, pide que el frente modifique su nombre.

Desde la UCR también buscan acercar nuevos dirigentes al frente opositor y se espera una definición de parte del médico neurólogo Facundo Manes.