Juntos por el Cambio cerró filas y ratificó la unidad

  • Miercoles, 29 de Enero de 2020 | País

Le mesa nacional de Juntos por el Cambio cerró filas en torno a la negociación de los gobernadores por la reestructuración de la deuda externa y ratificó la unidad del espacio, luego de las críticas lanzadas por el expresidente Mauricio Macri al radicalismo y a parte de su gabinete.

Los principales referentes nacionales del Prp, la UCR y la Coalición Cívica se reunieron ayer en el Congreso, mientras diputados nacionales y gobernadores negociaban con el Frente de Todos la posibilidad de incluir a las provincias en la ley de reestructuración de la deuda.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio destacó el 'apoyo total a las negociaciones que están llevando adelante' sus diputados para 'dar una solución integral a la problemática de la deuda pública, la cual debe tener en cuenta las deudas que las Provincias tienen con la Nación'.

'Para Juntos por el Cambio es fundamental que haya un abordaje federal a los grandes problemas del país y por ello es imprescindible construir una relación de previsibilidad entre la Nación y las provincias', señaló el documento.

Por su parte, la exministra de Seguridad y futura jefa del Pro, Patricia Bullrich, señaló que respecto de la deuda 'propusimos un enfoque que contemple las necesidades de las provincias y la Nación. Creemos que una mirada federal es fundamental para lograr una Argentina más inclusiva'.

El proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial mañana, fue objetado por los gobernadores de la oposición que adelantaron su 'voluntad de acompañar' la iniciativa pero reclamaron que el Ejecutivo se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Anses.

Por otro lado, durante la reunión también se resolvió dejar en manos del interbloque de Senadores la decisión de 'adoptar oportunamente una posición unificada en cuanto a la designación del próximo titular de la Procuración General de la Nación'.

En la reunión de ayer estuvieron el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; Jujuy, Gerardo Morales, y Corrientes, Gustavo Valdés.

También tomaron parte Patricia Bullrich; el presidente del radicalismo, el exgobernador Alfredo Cornejo; el responsable de la Coalición Cívica, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, y el exsenador y excadidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

El encuentro se dio luego de haber trascendido, el fin de semana último, declaraciones de Mauricio Macri, quien apuntó contra el radicalismo por algunas decisiones parlamentarias durante su gestión y aseguró haber advertido a sus ministros por la toma de deuda.