JxC cuestionó el fallo por el traslado de jueces y aplazó la discusión interna por Rafecas

  • Jueves, 05 de Noviembre de 2020 | País

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio cuestionó el fallo de la Corte Suprema que avaló a medias la suspensión del traslado de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y postergó el debate interno por la designación de Daniel Rafecas, que generó fuertes cruces internos tras unas declaraciones de Elisa Carrió.

En un comunicado emitido ayer al mediodía tras una reunión, Juntos por el Cambio dijo que el fallo del máximo tribunal sobre el traslado de jueces 'no nos satisface'. Además, le pidió a los magistrados que no renuncien a sus cargos.

'La Corte ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables', señala el comunicado de la principal fuerza opositora, que en su reunión de ayer, en la que participaron los dirigentes más fuertes del espacio, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Pedido para que            no renuncien

Sobre el pedido de no renuncia dirigido a los jueces, Bullrich convocó ayer en sus redes sociales a una nueva marcha a realizarse el próximo domingo.

'#El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!', escribió.

El martes, la Corte Suprema de Justicia había dispuesto que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos.

Si bien Bruglia y Bertuzzi permanecerán en sus cargos de traslado, la Corte rechazó la acción de amparo que habían presentado para que se entendieran como 'definitivos' sus cargos en la Sala I de ese tribunal de alzada. En este marco, los magistrados analizan renunciar.

Postergan definición      sobre Rafecas

La reunión de la Mesa Nacional, que suele hacerse los lunes, se convocó de forma 'extraordinaria' en medio de las tensiones por la posición que adoptará el espacio en torno al posible nombramiento del juez Daniel Rafecas como procurador general.

El tema generó varias polémicas al interior de Juntos por el Cambio, luego de que Elisa Carrió pidió  acompañar la designación del juez Daniel Rafecas por considerarlo un 'mal menor'.  Días más tarde recibió en su casa a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal, en un gesto que fue leído como un 'aval' a sus dichos.

Si bien se esperaba que en el encuentro de ayer se abordara el tema para evitar nuevas tensiones, finalmente se resolvió esperar debido a las indefiniciones propias del oficialismo, que todavía no mandó el pliego al Senado. Esto, de paso, aplazó un posible frente de tormenta en la fuerza opositora. 

Juntos por el Cambio también cuestionó los posibles cambios en la Ley del Ministerio Público, con el objetivo de reducir el número de votos necesarios para su nombramiento. En ese marco, el comunicado asegura que esa posibilidad 'genera preocupación' y alerta 'sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al procurador general de la Nación'.