Kicillof anuncia nueva suba salarial para cerrar el año en torno al 60%

  • Martes, 10 de Mayo de 2022 | Provinciales

Según informaron fuentes de la Gobernación y de los sindicatos, el anuncio será hoy a primera hora en la Casa de Gobierno, donde Kicillof compartirá un acto junto a los gremios. Allí, se espera que el mandatario confirme un incremento hasta diciembre que, en principio, dejaría conforme a los gremios.  

El aumento sería un 10 por ciento más en mayo, un 10 julio, 14 en septiembre y 10 por ciento en diciembre. Tanto el de mayo como el de diciembre son 'los nuevos', lo que llevará el incremento a fin de año de un 60 por ciento. 'Igual tenemos el compromiso de mantener la paritaria abierta para monitorear el alza de precios', indicaron los sindicalistas. Todo dependerá, en realidad, del número anual de la inflación y de lo que pueda pasar en el segundo semestre.

Los acuerdos firmados hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplan incrementos de entre el 40 y el 42 por ciento en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre. Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1 por ciento (20,9 en alimentos), las organizaciones sindicales empezaron a manifestar preocupaciones.

Frente a esto, Kicillof, que días atrás aseguró que el sueldo con los aumentos de los precios empezaba a no alcanzar y por eso prometió 'fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos', decidió finalmente avanzar en una suba para los estatales, tras una serie de conversaciones por fuera de la mesa paritaria.