Kicillof arriba, con Santilli segundo y hay empate si se mide por partidos

  • Miercoles, 13 de Julio de 2022 | Provinciales

Un relevamiento de Opina Argentina midió en el distrito electoral más importante del país a los espacios políticos y a los principales dirigentes. Áxel Kicillof, el posible candidato del Frente de Todos, fue elegido por el 35 por ciento de los encuestados, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio,  con el 23. Pero si la medición se hace por fuerza política, el oficialismo y la principal fuerza de oposición están en empate técnico, con una buena perfomance de los liberales, que rondan los 11 puntos.

El trabajo de la consultora de Facundo Nejamkis, un exfuncionario del segundo gobierno de Cristina Fernández, circula en JxC. Allí, los encuestado fueron consultados con la siguiente pregunta: 'Si las elecciones fuesen el próximo domingo, ¿a qué espacio político votaría?". El 35 por ciento eligió a Juntos; el 34, al Frente de Todos; el 12, a los liberales, y el 5 por ciento, al Frente de Izquierda. El 6 por ciento, no sabe/no contesta; el 5  elige a otro, y el 3, vota en blanco.

En cuanto a los dirigentes políticos, el 35 por cientro eligió al actual gobernador Kicillof, un primer puesto que ya había marcado una compulsa anterior de la consultora CB. El 23 por ciento optó por el diputado nacional, Diego Santilli,  posible candidato a gobernador por Juntos que otra vez aparece, también, como mejor ubicado de esa alianza opositora. 

Una sorpresa es el rendimiento del diputado radical por la CABA, Martín Tetaz, que llega al 11 por ciento, la misma intención de voto que José Luis Espert. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, obtuvo el 3 por ciento, y el 8 indicó no sabe/no contesta, el 7 eligió 'otro' y el 2 por ciento optó por el voto en blanco.

El relevamiento también midió la imagen en la provincia de Buenos Aires de los principales dirigentes políticos. Rodríguez Larreta y Santilli fueron los que lograron los mejores resultados, con un diferencial de imagen positiva del 3 y el 2 por ciento, respectivamente.

Rodríguez Larreta tiene un 50 por ciento de imagen positiva y un 47  de negativa, mientras que Santilli alcanzó el 41 por ciento de imagen positiva y el 39 de negativa. En tercer lugar se ubicó Facundo Manes, con un 39 por ciento de imagen positiva y 38 negativa (+1%). Martín Tetaz obtuvo 34 por ciento de imagen positiva y el mismo valor de imagen negativa, pero un 32 no sabe/no tiene opinión sobre él.

El resto de los políticos relevados tuvo un diferencial negativo. Javier Milei tiene 25 por ciento de imagen positiva y 68 de negativa (-43%); Mauricio Macri cuenta con 32 de imagen positiva y 67 de negativa (-35), Alberto Fernández posee un 32 por ciento de imagen positiva y 64 de negativa (-32); Áxel Kicillof tiene 34 de imagen positiva y 63 de negativa (-29); Cristina Fernández tiene 36  de imagen positiva y 63 negativa (-27); José Luis Espert cuenta con 29 de imagen positiva y 52 de negativa (-23) ,y Patricia Bullrich tiene 43 por ciento de imagen positiva y 55 de negativa (-12).

Los datos técnicos de la encuesta indican que se realizaron 900 encuestas telefónicas y 200 presenciales en el GBA y el interior de la provincia de Buenos Aires a mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales. El estudio tiene +/- 3 por ciento de margen de error muestral para un nivel de confianza del 95 por ciento. La fecha del trabajo de campo es del 24 al 28 de junio.