La actividad económica cayó 13,2 por ciento en julio

  • Martes, 29 de Septiembre de 2020 | País

La actividad económica cayó 13,2 por ciento en julio con respecto a igual mes del año pasado, pero mejoró 1,1 puntos con respecto a junio, en un signo de comienzo de recuperación luego de los efectos de la cuarentena más dura, en los meses de marzo, abril y mayo.

Según informó el Indec, los datos de julio mantienen la tendencia negativa de todo el año, acrecentada fuertemente a partir de marzo, y marcan una caída del 12,6 por ciento acumulada en todo 2020, con respecto al mismo período de 2019.

Si bien el registro de actividad aumentó 1,1 por ciento respecto de junio a raíz de las nuevas aperturas, en la comparación interanual la caída respecto a 2019 fue mayor que en el mes anterior. 

Según indicó el Indec, en julio todos los rubros cayeron a excepción de la intermediación financiera, que subió 2,9 por ciento, y Electricidad, gas y agua (+4,4). Los sectores más afectados fueron pesca, con un retroceso del 67,1 por ciento, y hoteles y restaurantes, 65,4. También cayeron fuerte la construcción (-30,1), la industria manufacturera (-8,1); el comercio (-5,8); el transporte (-23,2) y las actividades inmobiliarias (-10 por ciento). 

La caída de la actividad económica se profundizó a partir de marzo y tuvo su pico más bajo en abril, durante la cuarentena más estricta. A partir de mayo el nivel comenzó a recuperarse teniendo en cuenta la comparación intermensual –a medida que se registraban mayores aperturas–, pero continúa aún muy por debajo de los valores registrados en 2019. 

Según los cálculos del Ministro de Economía, Martín Guzmán, la actividad caerá 12,6 por ciento en 2020 y crecerá el 5.5 el año próximo.