La actividad económica volvió a crecer: impulso de comercio, industria y turismo

  • Miercoles, 24 de Agosto de 2022 | País

La actividad económica creció 1,1 por ciento en junio respecto de mayo, mientras que alcanzó una suba del 6,4 interanual, informó ayer el Indec.

De esta forma, ese indicador mostró la mayor alza desde febrero, cuando el EMAE subió 1,2 por ciento.

Es el tercer mes consecutivo con variaciones positivas, ya que en marzo descendió 0,6 por ciento.

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el indicador EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Hoteles y restaurantes (39,2 por ciento), Explotación de minas y canteras (14,2) y Transporte y comunicaciones (10,8).

El sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones creció 8,4 por ciento y fue el de mayor incidencia en la variación interanual del indicador, seguido por Industria manufacturera (6,2) y Transporte y comunicaciones (10,8).

Entre los tres sectores aportaron 3 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,9 por ciento y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador.

La creciente dificultad para acceder a divisas para importación, la elevada inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión, empezarán a golpear en los próximos meses, según analistas.

Advierten, además, que la fuerte suba de tasas aplicadas en los últimos días puede conspirar contra la actividad de distintos sectores.

La UIA, por ejemplo, alertó que el anticipo de Ganancias exigido por la AFIP impactará sobre el nivel de actividad de las medianas empresas, que tienen dificultades para acceder al financiamiento.