La actual conducción de la Cooperativa Eléctrica "está agotada"

  • Miercoles, 29 de Septiembre de 2021 | Locales

El contador Julio Pellegrinetti, referente de la Lista Violeta de la Cooperativa Eléctrica, celebró que la institución comience a retomar su vida democrática, aunque consideró que su actual conducción ya cumplió un ciclo. Además, expresó su preocupación ante los resultados económicos de la entidad.

En una reunión realizada anteayer, el Consejo de Administración de la Cooperativa dispuso convocar para el martes 26 de octubre a una asamblea de delegados que tratará como tema exclusivo las memorias y balances de los períodos 2019/2020 y 2020/2021.

Pellegrinetti afirmó que, por el momento, el sector que integra no recibió la convocatoria formal, ni tampoco le fueron enviadas las memorias y balances de los ejercicios. En lo que respecta a esto último, el año pasado habían trascendido datos de que los resultados económicos del período 2019/2020 arrojaron fuertes quebrantos. El referente de la Lista Violeta dijo que uno de los datos que arrojó ese balance fue la muestra de que los números negativos en el sector eléctrico 'se van incrementando año tras año'. También lo referido a pérdidas de energía por robos, hurtos o cuestiones propias de la red, las cuales llegaron 'a valores cercanos al 30 por ciento de la facturación'.

'No se hizo nada'

'Eso hizo que se estuviera en una pérdida cercana a los 120 millones de pesos por año', dijo, y cuestionó que en estos temas 'no se hizo nada'.

'Tampoco se tomaron medidas con respecto a la reforma estatutaria que propusimos en la última asamblea, para que se permita que puedan votar todos los socios, tengan deudas o no, y que la Cooperativa se abra a los asociados', expresó.

Pellegrinetti dijo también que todas las versiones indican que el ejercicio 2020/2021, que finalizó el 30 de junio pasado, presentaría pérdidas superiores a los años anteriores.

'Se habla de una cifra muy alta y muy preocupante, con más de un 20 por ciento de la facturación que son pérdidas', expresó.

El integrante de la lista opositora se lamentó de que en este tiempo transcurrido desde la última asamblea, que se realizó en octubre de 2019, no se haya recibido ninguna información oficial sobre la situación de la Cooperativa ni se mantuvieran contactos con sus autoridades. 'Me parece bien que a partir de ahora se vaya normalizando la vida institucional de la Cooperativa, pero seguimos pidiendo que se nos informe sobre cómo está la situación. En estos dos años, con la pandemia y demás, no recibimos absolutamente ninguna información de parte de la Sindicatura, que es el organismo encargado de la comunicación, tanto con los delegados como con los asociados, y eso a pesar de los diferentes pedidos de informes que hicimos', afirmó, y señaló que los únicos datos a los que pudieron acceder en estos dos años fue a través de los representantes municipales en la Cooperativa.

Ciclo cumplido

'Le hemos pedido a la Sindicatura hacer una reunión, al menos a través de una plataforma virtual, o que nos alcancen información de los balances trimestrales y semestrales, o cómo se estaba trabajando con el tema del robo o hurto de energía, y no tuvimos ninguna comunicación oficial, a pesar de que somos delegados con mandato. La actual conducción nos tiene acostumbrados a no tener en cuenta a la oposición ni a la gente que piensa distinto', expresó. A su criterio, esto tiene que ver con que en la Cooperativa Eléctrica hay una etapa ya cumplida.

'Dije hace muchos años que esta conducción está agotada en sí misma. Están desde hace más de 20 años en la conducción y en vez de producir efectos positivos en la institución las cosas son cada vez más negativas, además no han escuchado las propuestas concretas que les fuimos haciendo durante este tiempo. Por eso, creemos que debe haber algún golpe de timón y decir 'vamos a cambiar la conducción a ver si podemos lograr equilibrar económica y financieramente a la Cooperativa'', concluyó.