La aparición de pumas genera preocupación en la zona rural

  • Miercoles, 24 de Abril de 2019 | Locales

El caso de hace dos semanas de un puma arrollado por un camión en la ruta 30, cerca del límite con Rojas, disparó una polémica acerca de los vecinos que fueron requeridos por la Justicia luego de fotografiarse con el animal muerto y posteriormente desollarlo. Lo que pasó casi desapercibido fue la certeza de que, como se venía anticipando, después de muchas décadas esa especie felina vuelve a tener presencia en nuestros campos. En efecto, en los últimos tiempos y meses ya se han reportado varios casos de pumas encontrados merodeando por la zona rural de Chacabuco.

Las primeras informaciones sobre la vuelta del llamado león americano a la región se conocieron en el verano, cuando circularon fotos de ejemplares encontrados en campos situados en una franja que se extiende entre las localidades de Agustín Roca y Agustina, en el distrito de Junín. También se vieron imágenes de un ternero muerto en un ataque.

En las últimas semanas hubo nuevos casos de animales atacados, pero ya en campos de nuestro partido, o muy cerca de él. Uno de ellos ocurrió hace quince días en una estancia del empresario Alan Faena, situado a pocos kilómetros de O"Higgins, donde un puma mató a un potrillo de un año y arrastró el cuerpo hasta esconderlo en unos pajonales. Además, hubo avistamientos de ese tipo de felinos a unos mil metros de la localidad mencionada, así como en la zona de Membrillar.

Quien viene advirtiendo desde hace un tiempo sobre la presencia de pumas en la región es Julio Daffunchio, productor de O"Higgins y expresidente de la Sociedad Rural de Chacabuco. En su opinión, el regreso de esta especie no es una buena noticia, sino, por el contrario, un peligro, especialmente para las pocas familias que aún viven en el campo.

"Es un problema"

"Es un problema con el que vamos a tener que convivir", expresó el productor, para quien es necesario, para empezar, que las autoridades y la población en general conozcan esta situación.

Según el exdirectivo de la Rural, la vuelta de los pumas a esta zona, de la que habían sido corridos por los primeros colonos, se dio a partir de la proliferación de humedales, en cuyos alrededores encuentran comida abundante, como los carpinchos, los cuales últimamente ya no se ven tanto. Igualmente, esa no es su única presa, pues, como se ha visto, también han atacado a terneros y potrillos.

Un ejemplar adulto consume entre 20 y 30 kilos de carne fresca por semana. El temor que hoy existe es que un día un puma ataque a una persona, o que, ante la falta de alimento, se acerque a las poblaciones.

"Yo le preguntaría a toda esa gente que se preocupó porque un puma fue muerto en la ruta qué pasa si ven a uno en el patio de su casa", expresó Daffunchio, para quien este fenómeno forma parte de un gran cambio que se registra en el ecosistema.

Un puma en un country de Brandsen

Un puma apareció ayer a la mañana en un country ubicado en el distrito de Brandsen. La situación generó sorpresa y temor entre los habitantes del barrio cerrado. El animal silvestre fue capturado durante la tarde por efectivos de la Policía bonaerense y de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense.

El felino fue avistado durante la mañana en el barrio cerrado Altos de Brandsen, ubicado en las afueras de la localidad, a unos 500 metros de la ruta provincial 215. Tras el hallazgo, los vecinos se comunicaron al 911 y al lugar concurrieron agentes de la Estación de Policía Comunal y bomberos voluntarios locales, que rastrillaron el country y los alrededores, ya que se presumía que el animal había abandonado el complejo. 

Luego de varias horas de búsqueda, autoridades de Flora y Fauna dieron con el puma en un predio lindero y le dispararon dardos tranquilizantes para poder atraparlo.

Ahora, el personal trabaja para determinar si el animal es silvestre o si alguna persona lo tenía en cautiverio, algo que está penado por ley debido a que este felino es una especie silvestre protegida (ley nacional 22.421 y ley provincial 11.723).