La Asociación de Escritores proyecta la apertura de bibliotecas barriales

  • Viernes, 16 de Julio de 2021 | Locales

Con el objetivo es promover la lectura, sobre todo en papel, un grupo de integrantes de la Asociación de Escritores de Chacabuco (Adech) se encuentra abocado a la apertura de bibliotecas en distintos barrios de la ciudad. Los primeros pasos los están dando en la Sociedad de Fomento del barrio La Unión, donde próximamente habrá un espacio habilitado para leer y retirar libros. Además, se planifica la realización de talleres literarios y otras actividades.

María Elena Sofía, que preside la Asociación, contó a De Hoy que en la entidad ya tenían información de algunas sociedades de fomento cuentan con libros. El proyecto de abrir o reabrir bibliotecas era algo que planeaban iniciarlo el año pasado, pero se demoró por la pandemia. Semanas atrás, lograron comenzaron a trabajar en el tema desde el barrio La Unión, en cuya Sociedad de Fomento ya existió una biblioteca con obras que, en su mayor parte, fueron donadas por el recordado Aldo 'Quico' Bracchi, expresidente de la institución.

'Mabel Vera, que fue coordinadora de las sociedades de fomento y nos está presentando con todas las entidades, nos contaba que en otros barrios las bibliotecas que había fueron cerradas y los libros se regalaron', expresó.?Igualmente, en esos lugares se intentará rearmar espacios literarios.

'Nos propusimos abrir todas las bibliotecas que podamos, y que en cada barrio haya una, aunque sea pequeña', dijo Sofía, para quien cada libro es 'un patrimonio cultural de la comunidad'.

'Así como se protegen libros históricos y pinturas, también hay que proteger al libro, que es otra obra de arte', señaló, y comentó que en la Sociedad de Fomento La Unión encontraron libros muy interesantes.

El propósito que se planteó la Asociación es colaborar en la apertura de bibliotecas, que luego quedarán a cargo de las comisiones directivas de las entidades barriales.

'Nosotros sugerimos y ellos deciden si quieren abrirlas, que podría ser, aunque sea, un día a la semana y durante unas horas. Una vez abiertos esos espacios, la idea es que también se hagan otras actividades, como talleres literarios, clases y encuentros. Se trata de crear un espacio en el que haya libros disponibles para quienes quieran leerlos', afirmó Sofía, cuyo deseo es que se formen muchos espacios de ese tipo y que hasta pueda conformarse una asociación de bibliotecas barriales. En ese objetivo la acompañan, además de Mabel Vera, Margarita Carta y Mariángeles García.

'Son jóvenes que escriben muy bien'

La presidente de la Asociación de Escritores es una férrea defensora de la lectura de obras literarias en papel.

'Yo estoy obligada a usar la computadora por una cuestión de trabajo, pero un libro en papel puedo leerlo en un día, mientras que en la computadora no voy más allá de 30 o 40 páginas. Es otro acercamiento al contenido. La generación a la que pertenezco nos formamos con el libro de papel, aunque quizás en el futuro se lea en formatos digitales. Igualmente, la promoción del hábito de la lectura hay que seguir haciéndola, porque hay obras que son imperdibles más allá del formato', expresó.

Sofía expresó que, más allá de los cambios tecnológicos, lo que sigue inalterable es la aparición de escritores.

'Hay jóvenes escritores que se acercan al grupo, y lo que muchos buscan es publicar su primer libro. Hay mucha gente que escribe en Facebook o en otras redes sociales, o se hacen un blog, pero lo que buscan es publicar en papel. Son jóvenes que escriben muy bien. Nosotros todos los años hacemos un taller literario, que en 2020 tuvimos que suspenderlo, y siempre llegan uno o dos jóvenes. En los concursos que hacemos también se ve que hay chicos que escriben muy bien. Tienen como otra mirada, más libertad y piensan menos en lo formal.?Así que está viniendo una camada muy buena, sobre todo en Chacabuco. Todo eso hay que estimularlo', afirmó. El primer nombre que mencionó entre esos nuevos escritores locales fue el de Diego López. También destacó a Débora Honorato y Mirta Fuentes, así como a Elizabeth Claire Rodríguez –que presidió la Asociación durante muchos años y continúa publicando sus obras–, Gladys Muñoz y María Angélica Farías. 

'También hay algunas chicas que conocimos en los concursos, y después hay gente no tan joven que empezó hace poco a escribir', dijo Sofía, que es oriunda de O'Higgins y, luego de haber vivido en Buenos Aires, actualmente reside en Chacabuco. En su caso, desde hace más de 20 años se dedica a la edición de obras, además de ser autora de obras de distintos géneros, como literatura infantil y teatro. Su último libro se llama 'Mil veces la vida' y es una novela que se publicó el año pasado.

En el final de la entrevista, la presidente de la Adech invitó a todos los interesados en colaborar con la apertura de la biblioteca del barrio La Unión, que está situada en San Isidro Labrador 366. Los integrantes de Adech están en ese lugar los sábados, de 14.00 a 17.00. También se reciben donaciones de libros.