La bolsa tuvo un rebote y el 'blue' cayó a $85,50, pero el riesgo país sigue alto

  • Viernes, 20 de Marzo de 2020 | País

Tras varios días de caída pronunciada, la bolsa porteña mostró una leve recuperación, mientras que el dólar blue retrocedió drásticamente y se ubicó en los valores del 'solidario'. El riesgo país, no obstante, volvió a subir y sigue por encima de los 4.000 puntos y los bonos argentinos siguen en baja.

El Merval mostraba esta tarde una recuperación de 2,58 por ciento luego de varias caídas consecutivas, y opera en las 22.656 unidades. Los especialistas sostienen que se trata de 'compras de oportunidad', a raíz del complicado contexto financiero internacional a raíz de la crisis por el avance del coronavirus.

Sin embargo, el riesgo país, que mide el JP Morgan, volvió a subir y se ubicó en 4.084, marcando las dudas que existen en el exterior sobre el futuro de la renegociación de la deuda iniciada por Argentina, en medio de la crisis global.

Por su parte, los bonos soberanos acentúan sus pérdidas, con una merma promedio del 1,2 por ciento, con lo que acumulan una merma cercana al 20 por ciento en lo que va de la semana.

La buena noticia para el país llegó de la mano de YPF, que tuvo un rebote de casi el 20 por ciento, acompañando una suba del 24 en el valor del crudo, que se había hundido a raíz de la crisis entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó al barril a sus niveles más bajos en casi 20 años.

La empresa argentina, por su parte, mejoró su valor luego de ubicarse ayer en los 1.000 millones de dólares, un nivel muy bajo para una empresa de su tipo.

El dólar, más tranquilo

Tras ocho jornadas de incremento y luego de superar el récord de los 90 pesos, el dólar blue cayó ayer casi 4 pesos y se ubicó en los niveles del dólar 'solidario'. El resto de los paralelos, en tanto, tuvieron un incremento y se mantienen cerca de los  90 pesos.

El billete que se consigue en las casas de cambio y 'cuevas' cayó 3,75 pesos y cerró a 85,50. En las últimas dos semanas había aumentado 10,75 pesos, alcanzando niveles récord.