"La cabeza del gobierno tiene que estar puesta en crecer y generar empleo"

  • Lunes, 11 de Octubre de 2021 | País

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió el proyecto "un puente al empleo" que apunta a convertir a los planes sociales en "trabajo genuino" y destacó que el Gobierno tiene como objetivo "salir de la emergencia.

"La cabeza del Gobierno tiene que estar en crecer y generar empleo", enfatizó el referente del Frente de Todos en momentos en que en el oficialismo se debate sobre cómo encarar la campaña electoral para las elecciones legislativas de noviembre.

"La Argentina en 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en 2015 llegó a 150.000 y e 2019, superó los 700.000 planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino", dijo sobre el proyecto que el Poder Ejecutivo ingresó en la Cámara de Diputados

Según precisó, se trata de "una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro".

De acuerdo a lo que indica el proyecto, el programa 'Un puente al empleo' tiene como objetivo principal "transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad".

"Es tiempo de salir de la emergencia de los planes y pasar al empleo genuino", aseguró Massa.

La iniciativa estipula que durante un período de doce meses, el trabajador mantenga el plan social como complemento del salario en su nuevo puesto de trabajo. En virtud del programa, el trabajador accederá obra social y ART, y como contraprestación deberá capacitarse y completar cursos de formación.

En este sentido, la iniciativa se orienta a "consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo dando previsibilidad a los y las trabajadores y a los distintos sectores de la economía".

Massa, que participó de la Séptima Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20), afirmó que "será clave comprender que mejores plazos, menores tasas y la posibilidad de acceder a capital para el desarrollo productivo, son necesarios para que, en el empleo y la sostenibilidad social, se produzca el desarrollo de nuestras naciones".