La CGT lanzará un espacio político sindical para pelear lugares en 2023

  • Miercoles, 05 de Octubre de 2022 | País

La mesa chica ampliada de la CGT confirmó la convocatoria a un acto propio para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre, en el estadio Obras Sanitarias. y ratificó que ese día lanzará la Corriente Político-Sindical Peronista, para discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas".

Así lo confirmaron ayer a la tarde luego del encuentro de más de dos horas en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la ciudad de Buenos Aires, el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, y otras fuentes gremiales.

Los dirigentes de más de 25 sindicatos de varios sectores del movimiento obrero debatieron durante casi tres horas y descartaron de forma definitiva el acto original previsto por el Día de la Lealtad en Tucumán, ante "las diferencias políticas existentes", por lo que optaron por convocar a un acto propio y "con neto perfil gremial y militante", señalaron los voceros.

De ese modo, el acto en el estadio de Obras por el Día de la Lealtad se realizará a partir de las 10.00 del 17 de octubre y, aunque aún no se definieron los oradores, sí se aprobó el lanzamiento del nuevo espacio Corriente Político-Sindical Peronista con la intención de participar en "el armado y la presencia estructural del sindicalismo en el justicialismo". 

"La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT", adelantaron las fuentes a Télam.

Según varios dirigentes que participaron en la reunión en la sede de la Uocra, que conduce el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, el lanzamiento de la nueva corriente "no apunta contra las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con cuyos dirigentes ya se conversó, por lo que se conformaría un funcionamiento conjunto". 

Los dirigentes indicaron que ante la partición del movimiento obrero en varios sectores, la nueva corriente aspira a convertirse en "un espacio superador", y sostuvieron que en el encuentro de hoy también se debatió a fondo el tema de la convocatoria o no a las PASO. 

"La CGT no tomó posición respecto a si debe o no haber PASO, porque no interesa. No importa el formato electoral: si se mantienen (las primarias) o se convoca a internas. Para el movimiento obrero, lo verdaderamente importante es que se abandone 'la política del dedo o de la lapicera' (en la definición de las listas)", señalaron. 

En esa línea, los gremialistas que participaron en la reunión en la Uocra coincidieron en la necesidad de que la central obrera recupere "de una vez por todas el protagonismo partidario que de forma histórica la tuvo como hacedora de la historia". 

La intención de la CGT es negociar y disputar las candidaturas para las próximas elecciones a través de sus regionales nacionales. 

Entre otros, en la reunión de ayer participaron Héctor Daer, Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros).

Quienes estuvieron ausentes en el encuentro fueron los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) como el camionero Pablo Moyano, el aeronavegante Juan Pablo Brey y el referente del gremio del vidrio, Cristian Jerónimo, "a pesar de haber sido invitados". Tampoco lo hizo el ferroviario e integrante de la CGT Sergio Sasia, completaron las fuentes.

"Queremos consolidar un espacio político que participe dentro del peronismo para discutir el poder real. No solo es una discusión de cargos, candidaturas, sino también de adónde va el país", manifestó Daer.