La CGT planea movilizar el 17 de octubre

  • Martes, 22 de Septiembre de 2020 | País

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, deslizó la posibilidad de una movilización de los trabajadores por el Día de la Lealtad. 'Por ahí nos podemos convocar tomando todas las precauciones', aseguró en declaraciones radiales.

Si bien la movilización peronista de los trabajadores sucede históricamente los 17 de octubre, para conmemorar la jornada del 1945 cuando las multitudes se levantaron para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, este 2020 tiene un tinte potenciador: los banderazos en contra del actual gobierno.

Multitudinarias marchas anticuarentena tuvieron lugar en diferentes puntos del país en los últimos meses, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional a causa de la pandemia del coronavirus. 

La última se llevó a cabo el pasado fin de semana. como siempre con epicentro en el Obelisco y la Quinta de Olivos, y réplicas en todo el país.

Sin embargo, detrás del 'estamos cansados de la situación actual' referida a la cuarentena y sus restricciones, se engloban un sinfín de significaciones. Por ejemplo, hubo reclamos contra la liberación de Lázaro Báez, salarios y seguridad, por la 'libertad' y la república, y sobre todo un claro tinte opositor.

Por eso, la posible convocatoria de la CGT tiene en este contexto otro sabor, quizá de antibanderazos, en muestra de apoyo al gobierno de Alberto Fernández y para 'recuperar la calle' en su día, el peronista.

'Por ahí nos podemos convocar tomando todas las precauciones en una fecha histórica para todos los trabajadores, que es el 17 de octubre', dijo el secretario general de la CGT en diálogo con FM La Patriada, y agregó: 'Estamos atravesando algo inédito para nuestras generaciones en Argentina y en el mundo'.

Además, subrayó que 'Argentina tiene un sistema de Salud inédito en la región, de una gran cobertura, y un desarrollo tecnológico del sector farmacéutico muy importante'. 

'Es un espacio en el que  el desarrollo va a ser muy grande', consideró Daer.