La CGT Y CTA piden que la Justicia investigue la 'persecución gremial

  • Viernes, 31 de Diciembre de 2021 | País

Dirigentes de la CGT y la CTA le reclamaron ayer a la Justicia que investigue la supuesta 'persecución gremial' a la que fueron sometidos durante el Gobierno de Mauricio Macri, y anunciaron que se presentarán como querellantes y que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo tras repudiar la estrategia de armar causas contra sindicalistas.

El anuncio fue realizado por el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que estuvieron acompañados por una veintena de gremialistas de ambas centrales. La decisión se dio después que se conociera un video en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habla de armar una 'Gestapo' (la policía secreta del nazismo) para 'terminar con los gremios'.

'Vamos a presentar y hacer todas las denuncias en la Justicia nacional y en la OIT', confirmó Moyano, y apuntó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por el armado de un plan de persecución, que 'no fue hacia dos o tres dirigentes, sino que el objetivo era destruir el movimiento obrero'.

'¿Qué diferencia hay entre (Marcelo) Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura militar, Horacio Liendo, si en el 76 desaparecían las comisiones internas?, se preguntó Moyano.

En el pronunciamiento conjunto, tanto los dirigentes de la CGT como los de CTA coincidieron en que lo que muestra el video de junio de 2017, que contiene la grabación de un encuentro en una sede del Banco Provincia de La Plata, es de 'inusitada gravedad' y equipararon esas prácticas con acciones de la última dictadura cívico-militar.

Yasky, gremialista de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, evaluó que los dichos del exministro Villegas sobre la necesidad de crear una Gestapo para embestir contra los gremios implican 'la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas'.

'Se habló de la necesidad de una Gestapo para confrontar con el movimiento sindical y eso le da inusitada gravedad al hecho. Esto no puede quedar impune ni pasar como un hecho menor', exigió, y añadió: 'Vamos a denunciar esto. En el país y fuera del país, en la Organización Internacional del Trabajo'.

Desde el Suteba, su secretario general, Roberto Baradel, sostuvo que hubo 'un plan sistemático' para perseguir trabajadores y responsabilizó de todos esos hechos a 'Vidal y a Macri'. 

'A los que no nos podían procesar nos perseguían y amenazaban. Hacían un linchamiento mediático', agregó.