La ciudad de Chacabuco estuvo nueve horas sin energÃa eléctrica
- Martes, 18 de Junio de 2019 | Locales

El apagón nacional se extendió en Chacabuco durante unas nueve horas. En ese lapso, tampoco hubo agua de red en la mayor parte de la ciudad.
Como ocurrió en todo el país, el corte comenzó a las 7.07. Los vecinos se fueron enterando a medida que se levantaban y mediante las noticias que difundían las radios de Buenos Aires.
Pasadas las 11.00, el Municipio emitió un informe a través de las redes sociales. En el comunicado, proveniente de la Secretaría de Energía de la Nación, se daba cuenta del 'colapso' del Sistema Argentino de Interconexión y que, para ese entonces, ya se estaba recuperando el servicio en algunas regiones del país. Como se estimaba que la normalización podía demorar varias horas, se hizo un pedido a la población enfocado a hacer un 'uso racional' del agua, a tener en cuenta el corte de las cadenas de frío de las heladeras y a 'cuidar' las cargas de las baterías de los teléfonos celulares.
Muchos comercios que funcionan los domingos lo hicieron utilizando equipos de generación de energía, mientras que otros decidieron no abrir o lo hicieron iluminándose con luces de emergencia.
Lo más demandado de la jornada fue el agua mineral, que a media tarde ya se había agotado a los pocos kioscos que estaban abiertos. También se vendieron muchas pilas de las que se utilizan en las radios.
El apagón no alteró el funcionamiento del Hospital Municipal. El secretario de Salud, Julián Serritella, expresó que en el nosocomio se contaba con dos generadores de energía 'a tanques llenos'. Además, y por las dudas, en el Corralón Municipal había un acoplado-tanque de 400 litros de combustible preparado por si hacía falta.
En el Hospital hay un tercer equipo generador, el cual pertenece al Servicio de Diálisis.
A partir de las 16.00, el servicio eléctrico se fue restableciendo en la ciudad. Poco después, también comenzó a normalizarse el sistema de agua de red.
Este fenómeno con pocos precedentes se registró durante una jornada que comenzó y terminó con lluvia.