La Convención de UCR se reúne el 27 de mayo para definir su continuidad en Cambiemos

  • Viernes, 10 de Mayo de 2019 | Paí­s

La Unión Cívica Radical (UCR) realizará, el próximo lunes 27, la convención nacional en la que deberá resolver la continuidad del partido dentro de la alianza Cambiemos.

El encuentro, que se llevará a cabo en el centro de convenciones de Parque Norte, se da en medio de duras críticas internas en torno al rol del radicalismo y su continuidad en la alianza oficialista, promovida por el sector de Ricardo Alfonsín y Federico Storani, quienes buscan una alianza con el exministro de Economía, Roberto Lavagna.

En ese escenario, se especulaba con que la Convención finalmente no se celebraría, pero la mesa chica del Comité Nacional se reunió ayer y finalmente estableció el lunes 27 de este mes como el día de la reunión.

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, encabezó el encuentro que duró pocos minutos a raíz del ataque al diputado nacional Héctor Olivares, y a su colaborador Miguel Yadón que resultó muerto a metros del Congreso.

En la reunión participaron los dirigentes José Cano (secretario general), Federico Storani (vice segundo), Alejandra Lorden (tesorera), José Corral (secretario), Rafael Pascual (secretario), Agustín Campero (vicepresidente de la Convención), Matías Cipcic (secretario), Juan Pablo Cebrelli (secretario general de la Franja Morada), Luciana Rached (presidente de la Juventud Radical Nacional) y Esteban Arriada (Organización de Trabajadores Radicales).

La Convención, que viene demorada desde hace meses, reunirá en Parque Norte a los 327 delegados de todo el país, en un contexto de tensión interna por el rumbo electoral del partido, una definición que será central para el futuro de la UCR y de Cambiemos.

En el encuentro se debatirán tres posiciones: la de continuar en Cambiemos; la de ampliar la alianza hacia otros sectores, y la de romper con el Pro y sumarse a un espacio integrado por el progresismo y Roberto Lavagna.

Si bien última esta postura parecía ganar adeptos a principios del mes pasado, en el peor momento económico del Gobierno, la UCR terminó finalmente alineando a la mayoría de los legisladores a favor de la continuidad de Cambiemos, una postura que se prevé que sea la mayoritaria.