La Cooperativa continúa acumulando pérdidas

  • Sabado, 31 de Julio de 2021 | Locales

Mientras se aguarda la presentación del balance anual 2020/21, en estos días se conocieron algunos números de los primeros nueve meses de ese ejercicio económico de la Cooperativa Eléctrica. Los resultados no son alentadores, por cuanto continúan registrándose pérdidas de magnitud en las principales áreas de la institución, especialmente la eléctrica. También se conoció esta semana una respuesta que se dio ante un planteo realizado por delegados de la opositora Lista Violeta.

El balance corresponde a los meses transcurridos entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y muestra para la Sección Eléctrica números negativos que ascienden a 55.303.203 pesos. Se trata de una cifra casi similar a la que se había registrado en los primeros nueve meses del ejercicio anterior. En el área en la que se profundizaron las pérdidas fue la de Obras Civiles, que en el ejercicio actual registró un déficit de 12.717.813 pesos, cuando en igual período del ejercicio anterior el quebranto había sido de 8.639.412 pesos.

En cambio, hubo una reducción de pérdidas en Netelcoop, que es el área de la Cooperativa que presta servicios de telefonía fija e Internet. En este caso, en los primeros nueve meses del actual ejercicio el déficit fue de 6.202917 pesos, mientras que en el período anterior habían sido 5.469.119 pesos.

Por otra parte, ayer trascendieron datos que indican que, actualmente, la Cooperativa tendría una deuda cercana a los 40 millones de pesos con la Municipalidad de Chacabuco.?Buena parte de eso provendría de la recaudación que realiza la entidad de la tasa de Infraestructura Urbana y?Social (TIUS), que está incluida en la factura eléctrica. 

Respuesta a delegados  de la Lista Violeta

Semanas atrás, Julio Pellegrinetti y Carina Rubino, delegados de la Lista Violeta, habían presentado una nota dirigida a la síndico de la Cooperativa,?Carla Ponce, solicitándole, entre otras cosas, informes económicos de la institución.

El pedido fue remitido por Ponce al Consejo de Administración y desde ese organismo se lo remitió a la gerencia de la Cooperativa, a cargo de Alberto Velarde. 

Días atrás, el funcionario le respondió al Consejo que, en su pedido, los delegados no especificaron los períodos sobre los cuales quieren conocer la información económica. Igualmente, aclaró que la Memoria y Balance del período 2019/20 ya se presentó en su momento, mientras que también fueron emitidos los balances de los tres primeros trimestres de este ejercicio. Completó la respuesta expresando que si bien el período 2020/21 cerró el 30 de junio pasado, hay plazo para presentarlo hasta finales de octubre.

Cuota de capitalización

La situación deficitaria a la que llegó la entidad hizo que se estén evaluando distintas alternativas que permitan mejorar los ingresos.?Una de las que se mencionó esta semana es la reimplantación de la cuota de capitalización. La inclusión en la factura de este adicional fue suspendida a finales de 2016, pero ya existirían algunas cooperativas que volvieron a cobrarlo