La cosecha de maíz tendrá en Chacabuco un récord histórico en su rendimiento

  • Sabado, 04 de Mayo de 2019 | Locales

Si el tiempo acompaña, en no más de diez días podría llegar a su fin la cosecha gruesa en Chacabuco y la zona. La recolección se desarrolló en las últimas semanas a gran velocidad y con rindes que, en el caso del maíz, fueron considerados históricos.

El ingeniero Néstor Estévez, de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros, informó que lo que queda por levantar son algunos lotes de soja de segunda y otros de maíz que fue implantado en forma tardía. En el caso de este último cultivo, los rendimientos promedio se ubicaron entre los 9.000 y los 11.000 kg/ha, con picos que en algunos campos superaron los 13.000. Se trata de cifras muy altas para esta zona, sobre todo si se tiene en cuenta la gran superficie que hubo en esta campaña, y que contrastan con años anteriores, como 2018, cuando el cultivo se desarrolló en condiciones de sequía y en el momento de la recolección hubo una sucesión de lluvias. No sucede lo mismo con el precio que registra el cereal, que fue mejor en otras épocas.

La soja de primera también anduvo bien

También fueron muy buenos los rindes en soja de primera, donde los promedios se ubicaron entre los 4.200 y los 4.300 kg/ha.

'Eso hablando en términos generales, porque hubo zonas, como la de La Colmena, en las que hubo encharcamientos que provocaron mermas', aclaró Estévez. En el caso de este cultivo, los rindes no fueron excepcionales como en maíz, pues hubo años anteriores con resultados parecidos.

Finalmente, la soja de segunda es la que muestra resultados más variados. Según el asesor técnico de la Cooperativa de Granjeros, ello se debe a que, en algunos casos, la siembra pudo hacerse en los primeros días de diciembre, pero luego vino una etapa de lluvia que impidió reanudar la implantación por algunas semanas. Por ello, y como aún no terminó la recolección, resulta difícil hablar de rindes promedios, aunque podrían ubicarse en los 2.700 kg/ha.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los récord de rendimiento del maíz este año estuvieron en la zona de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, donde fue común encontrar lotes de 14.000 kilos. Para Estévez, esa diferencia con Chacabuco podría deberse no a cuestiones climáticas, ni de aptitud de los suelos, sino a que en esta zona debe ajustarse mejor la fertilización.