La devaluación y la inflación hicieron caer el consumo de los hogares en agosto
- Jueves, 21 de Septiembre de 2023 | País

En agosto de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción desestacionalizada de 1,8 por ciento frente a julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Tras el salto del tipo de cambio el lunes posterior a las PASO y la aceleración inflacionaria, el consumo se retrajo.
El indicador desarrollado por la CAC, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, también midió un retroceso de 0,9 por ciento, en la variación interanual.
"La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto 2023 un nuevo valor negativo.
En tanto en los primeros ocho meses del año refleja un crecimiento de 2,1 por ciento interanual, aunque "la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose", indica el informe.
"Esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4 por ciento en agosto 2023 con una interanual de 124,4 y una acumulada anual de 80,2. Asimismo, el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17 por ciento de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja", explica el informe y es poco optimista para los meses venideros.
En el análisis del documento se hace mención al paquete de medidas que fue anunciando el ministro de Economía con el objetivo de poner dinero en el bolsillo y apuntalar el consumo. "Si bien el congelamiento de precios es transversal a gran parte de la sociedad, los bonos, refuerzos económicos y devoluciones de IVA están centrados en aquellas personas de menor poder adquisitivo y, por tanto, tendrán un impacto mayor en el consumo", detallan. Por lo que proyectan que de la efectividad de estas medidas dependerá el comportamiento del consumo en lo que resta del año.
El consumo sector por sector
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8 por ciento i.a. (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales -p.p.- al retroceso del 0,9 por ciento interanual del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022, en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 2,7 por ciento interanual en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4 por ciento.
Recreación y cultura mostró en agosto un decrecimiento de 5,1 por ciento interanual (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró una contracción estimada de 1,3 por ciento interanual en agosto del presente año. La continuidad de los aumentos tarifarios durante el mes de agosto explica el impacto en el consumo.
Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un crecimiento estimado de 0,8 por ciento interanual en agosto (y una incidencia de 0,5 p.p.), ubicándose en niveles 2,1 por ciento por encima de los niveles prepandemia