La diferencia con el FMI 'consiste en el programa de ajuste del gasto'

  • Jueves, 06 de Enero de 2022 | País

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer ante un auditorio de gobernadores provinciales que 'no hay nada que condicione más' al país que 'la deuda con el Fondo Monetario' Internacional (FMI), y admitió que 'el sendero fiscal es el punto donde no hay acuerdo' con el organismo internacional.

'La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le de continuidad a la recuperación de la economía', precisó Guzmán.

El funcionario sostuvo, por otra parte, que las negociaciones incluyen la variable de la inflación y destacó que es 'muy importante el acompañamiento del sector privado', porque el programa que firmó en 2018 el expresidente, Mauricio Macri, falló, a su criterio, por no considerar este aspecto.

El ministro de Economía dijo, no obstante, que existe un entendimiento con el FMI sobre la necesidad de recuperar reservas internacionales del Banco Central. 'El acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo que tiene la Argentina. Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo', remarcó.

Guzmán también planteó el costado 'geopolítico' de la negociación con el FMI. 'Para poder sacarnos esta carga de encima, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional'. 

El ministro agregó: 'El problema es muy serio. Hay que dar una serie de pasos que van a llevar tiempo'.