La entrada de agrodivisas en enero fue la más alta en 18 años

  • Martes, 02 de Febrero de 2021 | País

En lo que constituye un dato clave para el fortalecimiento de reservas que impulsa el Gobierno, las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 2.140 millones de dólares durante enero, un 32,6 por ciento más que en igual mes del año pasado, monto que fue uno de los más altos de los últimos 18 años.

Según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto liquidado en el primer mes de este año trepó a 2.140.354.575 millones de dólares, un 26,5 por ciento por encima del nivel de diciembre de 2020.

El monto liquidado en enero es el más elevado para ese mes de los últimos 18 años –desde 2003Ý excepto 2016. Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior, indicaron.

Además, impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el covid-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores.

Ambas entidades recordaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.