La Fiscalía de Nicaragua pidió la captura de Darthés

  • Jueves, 17 de Octubre de 2019 | País

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardín, confirmaron sus abogadas. "Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés– por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa.

En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo 'Patito Feo'.

En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado diez años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.

La acusación fiscal fue radicada en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua, y las abogadas destacaron que "se trata de un caso excepcional, ya que el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1 obtiene una condena".

Luego de iniciar el proceso judicial en Nicaragua, Fardín realizó una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a sus compañeras del colectivo Actrices Argentinas, e hizo pública la denuncia por violación. También decidió contar detalles de la violencia sexual que sufrió a través de un video y en un libro que presentó este año.