La Fragata Libertad llegó al Puerto de Buenos Aires

  • Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | País

Los gremios portuarios decidieron ayer no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantienen con empresas navieras y continuarán con el paro de remolcadores.

Como consecuencia, la Fragata Libertad, nave insignia de la Armada Argentina, no pudo ingresar al puerto de Buenos Aires y tuvo que volver zarpar con destino hacia las costas de la ciudad bonaerense de La Plata, en donde estuvo durante varias horas.

Finalmente el buque escuela que navegó por cuatro meses como parte de su 50° viaje de instrucción retornó a la Ciudad y pudo ingresar a puerto las 18.00 de ayer.

La cartera laboral había intercedido en horas del mediodía para suspender cualquier medida por el término de dos semanas y, en el transcurso, acercar a las partes a una solución.

Los gremios explicaron  que determinaron la medida "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto".

Fuentes de la cartera laboral indicaron que se dio por iniciado "un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".