La industria retrocedió en mayo 26,4% y la construcción acumula desplome del 42%

  • Miercoles, 08 de Julio de 2020 | País

En este marco, y con estos guarismos, en los primeros cinco meses del año, el sector fabril acumuló un retroceso del 16,3 por ciento.

De todos modos, respecto de abril, la producción fabril se recuperó un 9 por ciento. La medición es siempre interanual para eliminar distorsiones estacionales, pero esta vez se incluyó el dato mes a mes para estimar mejor la evolución del sector, ya que el año pasado no existía pandemia ni aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)

Esta recuperación respecto de abril se debió a la puesta en marcha en mayo de sectores que no podían operar en el cuarto mes del año, debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus.

El informe del Indec en torno a la actividad industrial –que abarcó a un total de 1.700 establecimientos manufactureros relevados en medio de las restricciones impuestas por el covid 19,– reflejó que solo el 38,6 por ciento pudo operar con normalidad en mayo, mientras que el 50,3 tuvo una actividad parcial y el 11,1 permaneció cerrado. 

Algo similar ocurrió en el sector de la construcción, en el que la actividad de mayo resultó 48,6 por ciento inferior a la de igual mes del año pasado, y aumentó 99,9 con respecto a la parálisis total de abril.

En el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) todos los insumos mostraron importantes incrementos respecto de abril, 'aunque en la mayoría de ellos el nivel es inferior al que tenían en febrero', el último mes de plena actividad, explicó el organismo.

Con estas cifras, en los primeros cinco meses del corriente año el sector de la construcción acumuló un retroceso del 42,2 por ciento.

En el sector, 'durante mayo, el nivel todos los insumos, excepto cales, se ubicaron por debajo del observado antes de la emergencia sanitaria, indicando que recuperaron parcialmente la caída acumulada', informó el Indec.

Los mayores retrocesos se anotaron con la venta de los insumos relacionados con la obra pública, como el asfalto, que bajó el 61,1 por ciento interanual, y hormigón elaborado, 86,5.

También los vinculados a las grandes obras, como hierro redondo, que cayó 33,7 por ciento; ladrillos huecos, y pinturas, 27,3 por ciento, entre otros.

El Indec dio cuenta también de que, en abril, la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 299.755 empleos, con una caída interanual del 31,7 por ciento. En el acumulado enero-abril 2020 este indicador presentó una baja de 22,3 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

En lo que respecta a la actividad fabril, el informe oficial precisó que en mayo el rubro alimentos y bebidas registro una retracción interanual del 5,4 por ciento, a pesar de ser uno de los sectores que estuvieron habilitados para trabajar, más allá de las restricciones.

En tanto, vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución del 73,8 por ciento en el nivel de actividad, mientras que otro equipo de transporte cayó 72,6.

En la industria pesada se anotaron bajas interanuales del 54,8 por ciento en industrias metálicas básicas; del 43,8 para productos de metal; 23,7 en el caso de maquinaria y equipo, y del 51,6 en otros equipos, aparatos e instrumentos.

En tanto el rubro productos de tabaco retrocedió 17,3 por ciento; productos textiles, -33,9; prendas de vestir, cuero y calzado, -67,9; madera, papel, edición e impresión, -9,7; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, -28,5, y sustancias y productos químicos, -10,9 por ciento, entre otros.

Productos de caucho y plástico tuvo una baja del 27,8  por ciento, y productos minerales metálicos, del 48,9.

Por último, el rubro productos minerales no metálicos –que comprende a productos destinados a la construcción– marcó una baja interanual del 48,6 por ciento.