La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses

  • Viernes, 13 de Mayo de 2022 | País

La inflación de abril fue de 6 por ciento y de esta forma la variación interanual trepó a 58 por ciento, y se transformó en la más alta en 30 años quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad.

Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1 por ciento.

Alimentos y bebidas aumentaron 5,9 por ciento durante el mes pasado y suben 62,1 en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los resultados difundidos ayer por el Indec están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.

A la vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48 por ciento para este año.

Asimismo, se acerca a los valores máximos de acuerdo paritarios, que por ejemplo, en el caso de bancarios fue de 60 por ciento.

"El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina", señaló el presidente, Alberto Fernández, desde su gira europea.

Al igual que en meses anteriores, la ropa y el calzado lideraron los aumentos y se acercaron a los dos dígitos intermensuales, al ubicarse en 9,9 por ciento. En doce meses el avance es de 73,4 por ciento. Cabe señalar que es un sector con marcadas políticas proteccionistas.

En tanto, el segmento salud registró una alza de precios de 6,4 por ciento en el mes en estudio y 58,5 en comparación con igual mes del año pasado.

Los gastos de alquileres y servicios para el hogar se incrementaron 4,6 por ciento en abril y 39,8 en un año. A su vez, el equipamiento del hogar aumentó 5,5 y 50,4 por ciento, respectivamente.

Los ajustes en algunos servicios, especialmente taxis, provocaron un incremento mensual de 5,3 por ciento en transporte y suman en un año el 56,5.

Pasado el impacto del inicio de las clases, educación desaceleró su ritmo de aumento de precios a 3,7 por ciento, dejando el acumulado anual en 56,2.

El mismo porcentaje intermensual arrojó el rubro comunicación, que en la medición anual llega a 34,6 por ciento.

Recreación y cultura tuvo incrementos de 5,2 y 48,7 por ciento para cada una de las mediciones.

En tanto, restaurantes y hoteles siguió con marcado sesgo alcista al llegar a 7,3 por ciento en abril y sumar 73,4  en un año.

Al hacerse la discriminación por bienes y servicios, en abril crecen 6,4 y 5,1 por ciento, respectivamente. El incremento de los servicios pese a los congelamientos tarifarios es uno de los datos más preocupantes que arroja el índice inflacionario. En el año las variaciones son 60,4 y 50,9 por ciento.

A la vez, el IPC núcleo de abril –que excluye variaciones estacionales– fue de 6,7 por ciento, mientras que los precios de productos estacionales crecieron 5,4 por ciento y los regulados (tarifas de diferentes servicios) 3,9.