La inflación de abril fue del 1,5 por ciento

  • Viernes, 15 de Mayo de 2020 | País

La inflación de abril fue del 1,5 por ciento, pero el rubro de alimentos se incrementó más del doble que ese promedio, en un contexto de mayor consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El número, informado ayer por el Indec, es el más bajo de los últimos dos años y medio. Pero la foto sigue mostrando un aspecto que preocupa al Gobierno, que aún no pudo domar la suba de precios de los productos básicos, incrementados un 15,2 por ciento en lo que va del año y un 52,2 interanual.

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, los principales aumentos se observaron en rubros estacionales como frutas y verduras. También se vieron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Estas subas se dieron pese a la vigencia del programa Precios Máximos, que establece el congelamiento en los valores de los productos de primera necesidad al 6 de marzo.

Con todo, con el incremento de abril la inflación interanual registró un incremento del 45,6 por ciento, mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 anotó una suba del 9,4 por ciento.

La inflación de abril fue la más baja en dos años y medio: en noviembre de 2017 había sido del 1,4 por ciento. Pese a la suba del rubro alimentos, el número fue achatado debido a la caída del 4,1 por ciento en comunicaciones, producto de la retracción en los precios de los planes de telefonía celular. En marzo, ese ítem se había incrementado por encima del 8 por ciento, mientras que el promedio general había sido del 3,3 por ciento.

También hubo una baja del 1,5 por ciento en Educación, a raíz de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos. En el resto de los rubros, llamó la atención el incremento del 2,3 por ciento en recreación y cultura, es que pese a que la mayoría de las actividades está suspendida, se registró una suba de más del 5 por ciento en la impresión de diarios y revistas.

Finalmente, bebidas alcohólicas mostró una suba del 1,4 por ciento; transporte, del 1,3, y salud y equipamiento del hogar, del 1,2. En tanto, los servicios se mantuvieron sin incrementos.

Medición a distancia

Finalmente, el Indec informó una suba del 1,5 por ciento en el rubro vestimenta y calzados y restaurantes y hoteles, pese a que la actividad no está funcionando. Según aclaró el organismo, para informar ese número se tomó 'el promedio para cada región de la variación del resto del índice', y en el caso de las prendas de vestir a través también de los catálogos online.

'El Indec realizó la medición de precios con una metodología no presencial. Además, esas restricciones impactaron en la demanda porque se dispuso el cierre generalizado de comercios no esenciales', señaló el organismo en el informe.

También, señaló que 'en aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales, mientras que en aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica'. 

Según se estimó, el 77,6 por ciento de los informantes permanecieron en actividad a través de diferentes vías.