La inflación de agosto fue del 2,7 por ciento

  • Jueves, 17 de Septiembre de 2020 | País

La inflación de agosto fue del 2,7 por ciento, empujada por una suba del 3,5  en alimentos y bebidas, y acumula un 18,9 en lo que va del año, según informó el Indec.

El organismo publicó recientemente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, en el que se evidenció un incremento en los valores mayor al detectado en los últimos meses, a raíz de un recalentamiento en los precios de los alimentos debido a la actualización del programa Precios Máximos.

El 2,7 por ciento de inflación representa la segunda mayor suba del año después de marzo, cuando fue del 3,3. De este modo, el incremento de precios fue del 18,9 por ciento en lo que va del año, y del 40,7 en la variación interanual.

Según afirmó el Indec, las mayores subas estuvieron en el rubro alimentos y mantenimiento del hogar, con el 3,5 por ciento. En el primer caso, se indicó que 'los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento'.

La semana pasada, el titular del Indec, Marco Lavagna, había advertido que el rubro de alimentos iba a empujar una mayor suba de la inflación, a raíz de la actualización, a finales de julio, del programa Precios Máximos.

En cuanto al rubro de equipamiento del hogar, se explicó que el aumento se debe a la suba de bienes para tales como muebles y artefactos. También hubo un incremento superior a la media en la categoría recreación y cultura (3,3 por ciento) y transporte (2,8), mientras que la salud subió 2,4 por ciento y los servicios públicos, 2,3. 

En el acumulado anual, el rubro que más aumentó fue el de vestimenta, con una suba del 32,5 por ciento. Le siguen recreación y cultura (28,1), y alimentos, que acumula un 22,9 y representa –por su peso en la canasta básica– la mayor preocupación del Gobierno.

Los principales analistas esperan un mayor incremento del índice inflacionario en los próximos meses, de la mano de la apertura de la cuarentena. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central ubicó la inflación anual cerca del 40 por ciento, lo que significaría una suba promedio de 5,5 mensuales de aquí a fin de año.