La inflación de enero fue del 4% y se revierte la caída interanual

  • Viernes, 12 de Febrero de 2021 | País

De acuerdo con la información brindada por el Indec, la suba de enero se equipara con la del mes de diciembre, y conforman el valor más alto de los últimos doce meses. En tanto, con estos números la evolución interanual de los precios subió al 38,5 por ciento. 

En el informe oficial también se destacaron las subas en restaurantes y hoteles (5,85 por ciento), alimentos (4,8), recreación y cultura (4,8), transporte (4,6) y bebidas alcohólicas (4,5). 

Pero en el índice se destacó el rubro de Comunicaciones, que avanzó un 15,1 por ciento en el primer mes del año, pese a que el Gobierno solo autorizó subas del 5 para ese mes, en el marco de la nueva ley que declaró 'servicio esencial' a las prestaciones de telefonía celular y fija, TV por cable e Internet. Por ahora, pese a que el Gobierno realizó intimaciones, no todas las compañías devolvieron el monto cobrado de más. 

En contrapartida, las divisiones Educación (0,6 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre.

El dato de enero confirma una tendencia que comenzó en noviembre: la suba de la inflación interanual, que venía cayendo de modo sostenido desde enero –cuando llegó al 52,9 por ciento– hasta llegar al 35,8 en el penúltimo mes del año. A partir de allí volvió a subir, con un registro del 36,1 en diciembre y del 28,5 por ciento en enero. 

Aunque esperado, el número de inflación de enero genera preocupación en el Gobierno, que desde los últimos meses del año 2020 busca la forma de frenar la evolución de los precios. 

Para la Casa Rosada el punto más crítico del problema –especialmente en un año electoral– está en el rubro de los alimentos, cuyos aumentos sobre el fin de año generaron diferentes reacciones. Efectivamente, el Indec señaló que con una suba del 4,8 por ciento, el rubro de alimentos fue el de mayor incidencia en todas las regiones, y acumuló un alza del 42,3 anual. Esto se debió principalmente a las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites, y grasas y manteca.

En los últimos meses, el Gobierno redobló los esfuerzos para buscar frenar estas subas. Entre otras, le dio continuidad al programa Precios Máximos y estableció un plan para la venta de carne a precios anteriores a diciembre.