La inflación de febrero fue del 2%, la más baja en dos años

  • Viernes, 13 de Marzo de 2020 | País

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,3 por ciento en los últimos doce meses, y en lo que va del año llega al 4,3.

El dato de febrero representa el número más bajo registrado en los últimos dos años. En este escenario, en el Gobierno esperan que con los datos de marzo se consolide por debajo de los 10 puntos en el primer cuatrimestre. No obstante, el incremento del dólar en los últimos días hace volver el temor de una mayor aceleración de la inflación.

Pese a la baja general, los alimentos continúan con tendencia alcista: según el Indec, aumentaron 2,7 por ciento en febrero, muy por encima del promedio general, pero también bastante más bajo que los 4,8 puntos de enero.

El rubro, que explica un tercio del total de la inflación, fue beneficiado por los programas estatales de control de precios, pero su impacto aún no termina de consolidarse. De este modo, los alimentos acumulan una inflación del 7,5 por ciento en el primer bimestre y un 54,2 en los últimos doce meses. Dentro del rubro, el mayor incremento se dio en las verduras y legumbres (6,7 por ciento), mientras que café, té, yerba, azúcar y dulces se incrementó un 3,7.

En tanto, el rubro de vestimenta aumentó 2,4 por ciento, el equipamiento del hogar 2,1 y las bebidas alcohólicas, 1,3. Los rubros que dependen de subsidios del Estado terminaron muy por debajo del promedio general: el transporte aumentó 1,6 por ciento y los servicios públicos apenas 0,6.

La inflación bonaerense

En el Gran Buenos Aires la inflación fue menor al promedio general: cerró en 1,8 por ciento y acumula un 3,8 en el año. No obstante, los alimentos continúan alto, con un incremento del 7,2 en enero y febrero.