La inflación de julio fue del 1,9 por ciento

  • Viernes, 14 de Agosto de 2020 | País

La inflación de julio mostró una suba promedio del 1,9 por ciento respecto del mes anterior, y acumula 15,8 en lo que va del año y alcanza un alza del 42,4 por ciento en los últimos doce meses, según informó el Indec. 

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, el mayor incremento en el último mes se dio en equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9 por ciento), principalmente por las subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. Luego, siguieron recreación y cultura (3,3 por ciento), prendas de vestir y calzado (3,3), bienes y servicios varios (2,3), salud (2,2) y restaurantes y hoteles (1,9 por ciento).

En cambio, por debajo del promedio mensual se ubicaron transporte (1,8 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1), comunicación (0,7) y educación (0,1 por ciento).

Los rubros que más subieron

Las categorías de precios regulados subieron el 0,5 por ciento debido a la estabilidad de las tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos, entre otros. En cuanto a los precios estacionales, en los que incidió la baja en verduras, tubérculos y legumbres, crecieron 0,9 por ciento.

Fuentes del Banco Central (BCRA) señalaron que "si bien se espera que el reacomodamiento de precios de algunos servicios con la reapertura de actividades impacten en el nivel general en los próximos meses, el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose".