La inflación de septiembre fue del 2,8% y 2020 se encamina a ser el año de menores subas desde 2017

  • Jueves, 15 de Octubre de 2020 | País

La inflación de septiembre fue del 2,8 por ciento, el nivel más alto desde marzo y el segundo en el año, y el incremento de los precios al consumidor ascendió a 22,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, con lo que 2020 se encamina a ser el año con los valores más bajos desde 2017.

Los datos, publicados ayer a la tarde por el Indec, muestran que la inflación interanual en septiembre fue del 36,6 por ciento, el registro más bajo de los últimos doce meses. Esta vez, las subas fueron empujadas por los rubros de vestimenta –que acumula un 40 por ciento en lo que va del año–con el 5,8, y de bebidas alcohólicas, con 4,3. Más abajo, pero aún en un nivel muy alto, se ubican los alimentos, con el 3 por ciento.

Continuando la tendencia de los últimos meses, y en concordancia con la apertura económica y los aumentos de los Precios Máximos, el índice inflacionario marcó su segunda suba consecutiva en relación con el mes anterior, pero aún sigue lejos del recalentamiento que esperaba el mercado, que había vaticinado una inflación del 40 por ciento para fin de año. 

A los rubros de vestimenta y bebidas alcohólicas le siguieron los incrementos de transporte (3,6 por ciento), salud (3,5), alimentos (3) y mantenimiento del hogar (2,6).

Como suele ocurrir, el aumento de los alimentos fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. Allí se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres –oscilaron entre un 9 y un 13 por ciento según la región– y de carnes y derivados, entre el 2 y el 5 por ciento. 

Estos incrementos fueron parcialmente compensados con aumentos menores –e incluso algunas bajas– en productos lácteos; aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante septiembre fueron el pan francés, con un incremento de 8,9 por ciento, seguido por el arroz blanco (2,6), asado (2,4), hamburguesas congeladas (3,4), y merluza fresca (4,1 por ciento). 

En el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1 por ciento, la batata (24,6) y la manzana deliciosa (20,1).

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3 por ciento) y comunicación (0,1), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Los fuertes incrementos en la vestimenta, y las frutas y verduras se notaron también en una suba del 7,9 por ciento de los productos estacionales, mientras que el menor aumento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría regulados (1,9) y en servicios (1,1) hayan sido más acotadas que el nivel general.