La Justicia de Chile decidió darle la libertad condicional a Facundo Jones Huala

  • Viernes, 21 de Enero de 2022 | País

Isabel, la madre de Jones Huala, confirmó que su hijo 'esta tarde' será liberado en declaraciones a Radio Rivadavia, y dijo que de inmediato 'se tramitará' el regreso del líder mapuche a la Argentina.

' Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional', afirmó Teresa, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido. 

Esta tarde, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi donde dicha organización encabezó varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén y Chubut.

La Cámara de Apelaciones de Temuco ayer hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que desde noviembre pasado venía reclamando el beneficio, mientras cumplía en el país trasandino una condena a nueve años por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad privada en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Huala, según indicó su madre abandonará esta tarde alrededor de la cuatro el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se estuvo detenido, tras haber sido condenado el 21 de diciembre de 2018.

En ese sentido, Isabel  manifestó que a su hijo 'le habían inventado causas' sobre las que la justicia 'no tenía pruebas' por lo que su defensa hace dos semanas 'hizo una presentación para pedir la libertad'.

La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena por considerar a Huala como uno de los promotores de la causa mapuche dentro de la cárcel.

Isabel, afirmó  que Huala 'cumplió todos los requisitos para salir en libertad', visiblemente ofuscada al ser consultada sobre la participación de su hijo en diferentes hechos de 'incitación a la violencia'.

'¿Usted tiene el Mapuchometro?', planteó Isabel durante un crece de palabras que mantuvo  durante la entrevista, donde sostuvo que 'no sabe que está pensando' su hijo sobre su regreso a la Argentina porque hace dos años que no pudo viajar por la pandemia.

Además, dijo que 'siempre hubo denuncias que le convienen al capitalismo' y adelantó que habrá denuncias contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Consultada sobre cual será la reivindicación de Facundo Huala a su  regreso dijo 'después de las cuatro de la tarde saldrá en libertad, en medio del pedido a la prensa que 'no retuerza las noticias' y enfatizo que la vuelta de su hijo será como Lonco, como jefe de la comunidad mapuche,  tras  apuntar 'contra los medios hegemónicos'.