La Mesa de Enlace analizó la situación con Julián Domínguez

  • Viernes, 25 de Febrero de 2022 | País

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, recibió a los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria), a quienes les puntualizó las acciones que se están coordinando desde el Gobierno nacional junto a los productores, la provincia y los municipios para ayudar en las zonas afectadas por los incendios en Corrientes, según comunicaron desde la cartera agropecuaria.

Acciones contra los incendios

En el marco de los incendios y sequías que afectan a productores de distintas provincias, principalmente de Corrientes, Domínguez repasó con los referentes del agro las acciones que se están realizando desde la cartera en forma articulada con el gobierno provincial, a través del ministro correntino de la Producción, Claudio Anselmol.

En el marco de la Ley 26.509, detalló que, en su primera visita, Agricultura y el gobierno correntino firmaron un convenio para agilizar la asistencia directa a las zonas afectadas a través de aportes no reintegrables por un monto de hasta $200 millones. 'Se trata de un convenio que se anticipó a la declaración provincial de emergencia, que contó, luego, con la participación de los equipos técnicos de la cartera', señalaron desde el ministerio.

En su segunda visita, el funcionario presentó una línea de créditos por $500 millones. Los préstamos tendrán tasa cero durante el primer año y tasa bonificada hasta su vencimiento, para el sostenimiento productivo. También se ratificó, para la emergencia, la utilización de los créditos a tasa bonificada de 7 puntos del Banco Nación, en el marco del Plan Ganar, para alimentos e infraestructura.

El rol del INTA y del SENASA

Desde la cartera señalaron que se instruyó 'al INTA, al SENASA y a representantes de la agricultura familiar para que en conjunto con las autoridades provinciales instrumenten un programa para amortiguar los efectos de la emergencia y proyectar el aumento de la producción'.

En ese contexto, Domínguez visitó el INTA Mercedes para comenzar a planificar la reconstrucción de sus instalaciones. 'Se gestionó ante el laboratorio que provee vacunas contra la fiebre aftosa la prórroga por 180 días, sin ajustes y sin intereses, el vencimiento del pago de $300 millones para continuar ese operativo sanitario', resaltaron desde el ministerio.

Además, Domínguez le solicitó al Senasa que adopte una serie de medidas para readecuar las condiciones sanitarias requeridas para los movimientos de animales, las certificaciones sanitarias y las habilitaciones en las zonas afectadas.

También se puso a disposición de la provincia un camión perforador para la obtención de agua, dado que la sequía disminuyó el nivel de las napas y que se trabaja en la 'articulación con el ministerio de Defensa y Vialidad Nacional para el transporte de forrajes'.