La nueva oferta produjo euforia en los mercados

  • Martes, 07 de Julio de 2020 | País

La presentación de la nueva oferta de reestructuración de la deuda externa argentina generó euforia en los mercados, y las acciones argentinas se eyectaron tanto en Wall Street como en la Bolsa porteña, mientras que los dólares paralelos –un termómetro interno– se mantuvieron estables.

Luego de que el país presentó ayer ante la SEC la nueva oferta de reestructuración de la deuda, y que la misma fue aceptada por los dos grupos de acreedores más cercanos al Gobierno, las acciones argentinas en Nueva York se movieron con un alza promedio del 27 por ciento, con picos de casi el 40. 

En tanto, en Argentina el índice Merval escaló un 9 por ciento, a 43.339,57 unidades, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan cayó más de 5 por ciento a 2.406 unidades. Además, los bonos argentinos se negociaban con un alza del 10.

Aunque por ahora la oferta solo fue suscripta por Gramercy y Fintech, dos grandes fondos cercanos al Gobierno, en el mercado le dieron el visto bueno a la oferta y la premiaron con un día de alzas generalizadas en las bolsas.

En tanto, el dólar oficial se movía en alza, como viene ocurriendo en las últimas semanas, mientras que el Banco Central retomó las compras este lunes.  La divisa subió 28 centavos a 74,60 pesos según el promedio trazado por el Banco Central en base a las ventas de las principales entidades financieras. 

De este modo, el dólar solidario –que contiene el recargo del 30 por ciento del impuesto País– terminó en 96,99 pesos, su máximo valor histórico, acumulando un alza de 1 peso en solo una semana. En el mercado mayorista, en tanto, la divisa ascendió 18 centavos a 70,82 pesos, y el Central compró unos 25 millones de dólares.

En tanto, el contado con liqui cayó 44 centavos a 108,11 pesos, mientras que el dólar MEP o Bolsa dio un salto de 91 centavos para cerrar en 106,70. El blue, finalmente, se mantuvo estable en 127 pesos.