La oposición esperará a escuchar a Guzmán antes de definir su postura

  • Sabado, 05 de Marzo de 2022 | País

nLuego de la presentación del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales referentes de Juntos por el Cambio señalaron que esperarán a escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de definir una postura común sobre el tema.

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial y al proyecto que presentó tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hacen ruidos las últimas declaraciones de Guzmán.

La oposición había reclamado la división de los artículos, como finalmente pasó, pero lo dicho por el titular del Palacio de Hacienda en las últimas horas sembró dudas.

La idea de Juntos por el Cambio era dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envuelto en los pormenores del plan económico.

La incertidumbre se generó en las filas opositoras cuando Guzmán dijo ayer  en declaraciones radiales que los cuatro artículos del proyecto no son escindibles.

Según fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio, pese al desdoblamiento solicitado y plasmado en la iniciativa "todavía hay mucho ruido". Esto es por dos cosas puntuales, una que dijo Guzmán sobre que "las dos cosas no son escindibles, vienen juntas" (en referencia a la autorización y los anexos) y otra por la redacción del artículo segundo que dice: "A los fines del artículo 1 se acompañan los Anexos que componen el Programa de Facilidades Extendidas".

"En Juntos por el Cambio siempre dijimos que el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento, los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el Parlamento no tiene por qué opinar o avalarlos", se quejaron integrantes de la bancada.

Por esa razón, coincidieron en que no se puede "adelantar una posición, es demasiado prematuro". La idea es escuchar a Guzmán el próximo lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda y luego reunir a la Mesa Nacional para definir una postura común.

Una trampa

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina acusó al Gobierno de "tenderle una trampa" a la oposición en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el oficialismo "está sin rumbo y partido en las definiciones estratégicas".

"Lo que sabemos hasta acá del acuerdo con el Fondo es que sigue con las características del corazón del kirchnerismo: el cepo cambiario, altísimas retenciones e impuestos, y elevado gasto público", sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista Laspina señaló que en Juntos por el Cambio no acuerdan "con el corazón del plan económico" del pacto y denunció el accionar del kirchnerismo, que presentó debates en torno a los términos alcanzados en el marco de la negociación con la entidad financiera.

"Nosotros estamos obviamente tironeados, y una de las cosas que nos pasó es que venimos sosteniendo que lo que autoriza el Parlamento es simplemente la operación del financiamiento, sin embargo mandaron un artículo integrando en el que no sólo aprueban el préstamo sino también los memorándum de entendimiento que es el programa económico y la política económica del kirchnerismo en los próximos dos años", se quejó