La oposición repudió la represión de Insfrán en Formosa

  • Sabado, 06 de Marzo de 2021 | País

Desde la oposición repudiaron la 'feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad'.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente 'los derechos fundamentales vulnerados'.

'No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia', concluye el comunicado titulado 'Los derechos humanos no tienen color político'.

En la misma línea, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al presidente Alberto Fernández: '¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?'.

'Reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe', agregó la ex ministra de Seguridad.

             

'Así actúa la dictadura de Gildo Insfrán'

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también fue muy duro por los incidentes en Formosa: 'Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege', publicó en Twitter.

'Cuéntenla como quieran: Insfrán es un dictador y tirano', afirmó, por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien también argumentó que el gobierno nacional 'con su inacción y aval permanente al régimen formoseño es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos'.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, planteó que 'la respuesta a una protesta pacífica no puede ser balas de goma'. Y agregó: 'Si seguimos el camino de cortar libertades individuales, nuestro destino será el de Venezuela'.

A su vez, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, le reclamó a Alberto Fernández que le diga 'a su amigo Insfrán' que deje de reprimir a los formoseños. 'Su gobierno no puede tener doble vara sobre los derechos humanos', dijo.

Reclaman renuncias y liberación de los trabajadores de prensa

Desde la Coalición Cívica-ARI, emitieron un comunicado a través del cual solicitaron la 'inmediata renuncia del gobernador Gildo Insfrán y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Horacio Piertragalla)'.

También insistieron en la necesidad de avanzar con la intervención federal del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y exigieron el cese de toda represión y la 'inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos'.

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana del viernes. La Gobernación formoseña había establecido que la ciudad capital volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus.

La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.