La Provincia lanza el primer Festival Internacional de Cine bonaerense

  • Martes, 23 de Mayo de 2023 | Provinciales

La convocatoria de películas es hasta el 22 de julio para productores y productoras en diferentes categorías. Tendrá su sede central en La Plata, actividades en Merlo y proyecciones en 15 municipios. Apunta a ser el Festival oficial de la Provincia que potencie a los festivales existentes. Tendrá su foco puesto en la identidad y la diversidad bonaerense.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, presenta el primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que se celebrará desde el 2 al 10 de septiembre de 2023, en la ciudad de La Plata. Además, tendrá una sección de actividades que se desarrollarán en el Polo Audiovisual de Merlo y proyecciones en 15 municipios del conurbano y el interior.

En esta primera etapa, se lanza la convocatoria para la inscripción de películas producidas entre los años 2019 y 2023 (se considera esta fecha por la pandemia). No existe límite en cuanto a la duración y el idioma original.

La temática debe hacer foco en los conceptos de Identidad y Diversidad. La fecha límite de recepción de producciones es el 22 de julio.

El FICPBA contará con una Selección Oficial en Competencia, que tendrá las siguientes cinco categorías:

-Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción,

-Competencia Internacional de Largometrajes de Documental,

-Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación,

-Ventana Bonaerense de Largometrajes (para Largometrajes de Ficción y Documental) y

-Maratón de Cortos Ventana Bonaerense (para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación)

En la categoría Maratón de Cortos Ventana Bonaerense, el jurado otorgará dos premios de $150.000 cada uno, tanto en el rubro Mejor Cortometraje como en el de Mejor Director.

Por otro lado, la Selección Oficial Fuera de Competencia tendrá cuatro categorías:

-Panorama Internacional,

-Panorama Argentino,

-Mujeres y disidencias y

-Ficpbita, para infancias.

Los Festivales de Cine de la provincia ya existentes tendrán su lugar en la programación con secciones donde programarán películas propias, y un espacio para promocionar sus propuestas.

La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por los productores y/o realizadores que posean los derechos sobre la obra, a través de este enlace. Para consultar las bases ingresar aquí.

'En este contexto en el que vamos a dar en la Legislatura la discusión para tener una Ley Audiovisual de la Provincia, el Festival va a ser muy importante para poner en común toda la potencia de una industria que, si podemos aprobar la ley, tendrá un fomento histórico', sostuvieron desde el Instituto Cultural. Ante cualquier duda contactar al siguiente correo: [email protected]