La recaudación nacional cayó 20 puntos en términos reales

  • Viernes, 03 de Julio de 2020 | País

La recaudación nacional se incrementó un 20 por ciento en junio, lo que representa una caída de cerca de 20 puntos en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación del período.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de junio fue de 545,9 millones de pesos, lo que representó un incremento del 20,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. De esta forma, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron 2,8 billones, con un aumento del 26,7 por ciento interanual.

Sin embargo, en términos reales –al confrontar los ingresos con la inflación–, se trata de  una caída de 18 puntos. Esto marca el pulso de la economía en medio de la cuarentena por el coronavirus, ya que la paralización de las actividades se ve reflejada en la menor recaudación.

Según informó la AFIP, las menores restricciones de la cuarentena durante junio y la apertura de diversas actividades en todo el país, morigeraron la caída de la recaudación que había mostrado subas interanuales del 12 por ciento en mayo y del 11  en abril, cuando operó a pleno el aislamiento social.

En el desglose, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en junio una variación del 11 por ciento frente al mismo mes del año pasado con 141.482 millones de pesos. Esto marca el derrumbe del consumo en ese período. La recaudación del IVA Impositivo, vinculado a la actividad interna, sumó un incremento del 3,9 por ciento en relación con los valores registrados en junio de 2019.

Por su parte, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron 150.241 millones al fisco, con un aumento del 9,8 por ciento en relación con junio de 2019.

Los Derechos de Exportación (retenciones) alcanzaron en junio los 36.153,8 millones, un aumento del 28,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En tanto, el Impuesto País generó ingresos por 14.115,9 millones de pesos, un 18 por ciento por sobre los 11.907 millones de mayo.