La soja alcanzó su máximo valor en los últimos cuatro años

  • Viernes, 06 de Noviembre de 2020 | País

Los contratos futuros de la soja, el principal producto de exportación argentino, subieron ayer en el Mercado de Chicago hasta 402 dólares por tonelada, y tocaban así un máximo de los últimos cuatro años.

Esos contratos llegaban a hasta 403,6 dólares por tonelada para enero, señaló la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO). Según esa empresa, el incremento se vincula con el clima seco en diversas regiones productoras de América del Sur, por lo cual advirtió por el fenómeno meteorológico la Niña, de escasas lluvias. 

También, incide en la mejora de los precios la mayo demanda del mayor importador del mundo, China. En ese marco, el aceite de soja saltaba 15 dólares ayer. hasta los 773,1 por tonelada. 

En tanto, también subían los precios internacionales del maíz y del trigo, otros dos cultivos que la Argentina exporta. El maíz subía 1,6 dólares hasta 161,1 por tonelada, a raíz de la fuerte demanda externa; el trigo avanzaba 3,5 dólares hasta los 226,2, casi 30 por ciento por encima de los valores de finales de junio último.