La UCR y el Pro todavía no se ponen de acuerdo con la lista de concejales
- Sabado, 15 de Junio de 2019 | Locales
Las conversaciones entre la UCR y el Pro por la lista de candidatos a concejales de Cambiemos estaba ayer en un punto en que no sólo que no hay acuerdo entre los socios principales de la alianza acerca de los lugares que ocupará cada uno, sino que también estallaron discusiones al interior de cada partido. Los últimos trascendidos indican que los principales referentes de cada fuerza, Víctor Aiola y Marcelo Daletto, habrían decidido dejar las negociaciones, al menos por unos días, en manos de las respectivas mesas directivas partidarias.
En las reuniones y contactos que hubo en el curso de la semana no se logró acordar el lugar que ocuparán los representantes radicales y del Pro en los primeros lugares de la lista de concejales. Es que mientras Aiola le plantea a los integrantes del partido amarillo que coloquen los candidatos que ocupen el tercero, cuarto y séptimo lugar, éstos consideran que deben tener el segundo, el tercero y el quinto. Esta cuestión la trataron cara a cara Aiola y Daletto, y hasta ahora no fue saldada.
Los problemas no terminan ahí, ya que tanto la UCR como el Pro viven días de mucho debate interno acerca de quiénes serán sus representantes en la lista.
Alta tensión amarilla
Esta situación se dio especialmente en una reunión que la militancia amarilla tuvo el jueves por la noche. Allí se reafirmó que ese partido debe tener tres representantes entre los primeros cinco, pero ardió Troya a la hora de definir quienes debían ser esos tres.
Lo que sucede es que un sector partidario sostiene que debe haber una renovación, por lo que al menos uno de los tres ediles que finalizan mandato -que son Graciela Rodríguez, Jorge Muela y Marcos Scally- no debería buscar la reelección. El tema es quién da un paso al costado.
Según trascendió, el debate sobre esta cuestión tuvo momentos de alta tensión y sin una resolución. Además, Daletto ya habría avisado que su objetivo es que haya tres representantes del Pro entre los primeros cinco, pero los nombres deberá definirlo la militancia local.
Dos nombres para un lugar
Por el lado del Comité Alem las cosas no están mucho más tranquilas. En este caso, está casi definido que la actual jefa de Gabinete, Laura Marchesse, y el concejal Lisandro Herrera, que termina el mandato, ocuparían los dos primeros lugares que le corresponden a ese partido.
El problema empieza de ahí en más, porque hay varios anotados para los pocos lugares expectantes que quedan. Por ejemplo, para un hipotético sexto lugar aparecen dos nombres: el actual secretario de la Producción, Ariel Di Piero, que es impulsado por el sector que orienta el exsenador Diego Rodrigo, y Franco Preiato, a quien promueve el senador provincial Agustín Máspoli y la siempre influyente Juventud Radical.
Este fin de semana largo podría haber nuevos contactos entre autoridades del Pro y la UCR. Mientras tanto, Víctor Aiola aún no confirmó si irá por la reelección.