La única verdad es la realidad

  • Viernes, 27 de Enero de 2023 | Locales

Después de una reunión interna y abierta que hemos mantenido el martes pasado, no nos sorprende que ayer haya aparecido en el diario De Hoy, como vocero general del oficialismo, el concejal Alejandro Cieri, con una serie de consideraciones que en términos generales no se ajustan a la realidad y soslayando aspectos importantes y puntuales, ya que habiendo solicitado la presencia del secretario de Seguridad, de la coordinadora de Recursos Humanos y el secretario de Servicios Públicos, hasta la fecha no han hecho acto de presencia estando cercana la reunión del Concejo Deliberante.

Si bien se trata de un presupuesto, no se puede ser tan ligero en el manejo de los números. Por ejemplo, Cieri habla de 1.800 empleados y con sólo saber sumar debería advertir que son 1.885, lo cual no constituye ninguna mejoría con respecto a 2015, que cerró con una cifra de 1.693, lo cual demuestra un fuerte aumento y no disminución en el total general.

En el mismo sentido, puede observarse que la recaudación local se acerca más al 20 que al 30 por ciento del total. Son los números del propio Departamento Ejecutivo Municipal en la elevación presupuestaria.

No se puede desconocer ni pasar por alto que si bien el total presupuestario se corresponde con la inflación, en su composición interna se producen excedentes de recursos que no sólo se derivan a la realización de fiestas en cultura  –un tema para analizar particularmente, por otro lado–, sino que la base de los mencionados excedentes están constituidos fuertemente por la caída salarial de los empleados municipales de carrera. Mención aparte, y tema a debatir en el Concejo, es la presencia de una enorme cantidad de funcionarios en áreas que anteriormente se manejaban mucho más prudentemente en tal sentido.

Llama la atención, por otra parte, que el mencionado edil de Juntos no haya abierto en el presupuesto la parte correspondiente a bienes y servicios, donde se advierte claramente la contradicción de que en algunas áreas se baja al detalle de sumas módicas de 10.000 a 20.000 pesos y en otras se reserven fondos sin aclaración alguna. Por ejemplo en Seguridad, en cuyo último ítem se habla de un valor de 100 millones de pesos en el genérico 'materiales varios'.

Nos da la impresión de que la nota persigue un único propósito: tratar de disimular en algo el impacto y la repercusión pública que tomará nuestra inmediata y anterior reunión.

La presencia previa solicitada de funcionarios antes mencionados y un amplio debate en lo particular y en lo general en la reunión del Concejo Deliberante, nos acercará mucho más a lo que el título de nuestra nota manifiesta. La única verdad es la realidad

Bloque de concejales

del Frente de Todos de Chacabuco