La UTN ofrece, para 2022, tres carreras con rápida salida laboral

  • Jueves, 11 de Noviembre de 2021 | Locales

A través de un acto que estuvo presidido por el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, ayer se realizó la presentación de las tres carreras que en 2022 abren un primer año y que podrán cursarse en forma gratuita. Según se dijo, en todos los casos se trata de propuestas educativas con 'salida laboral inmediata', pues responden a las necesidades de las empresas de Chacabuco y la región.

Las carreras que se ofrecen para el año próximo son la Licenciatura en Organización Industrial, de cuatro años de duración, y las tecnicaturas universitarias en Seguridad e Higiene en el Trabajo, de tres años, y en Industrias Alimentarias, de dos. En todos los casos, se cursarán de lunes a viernes, a partir de las 18.30, en la sede del Aula Chacabuco de la Universidad, ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 138. 

'Un año de crecimiento'

El acto de presentación se llevó a cabo en la Galería de Arte del Teatro Italiano y tuvo un mensaje de bienvenida por parte del director del Aula, Pablo Pannunzio, que señaló que las actividades de la UTN en Chacabuco están sostenidas por tres patas: el Municipio, que destina fondos para su funcionamiento; el sector privado, a través de empresas que también colaboran, y la propia UTN.

Pannunzio también expresó que, a pesar de la pandemia, 2021 fue 'un año de crecimiento genuino' para el Aula Chacabuco, por la continuidad de las carreras, el crecimiento de las ofertas educativas –ya que a través de los formatos virtuales se pudo incrementar la cantidad de capacitaciones– y el sostenimiento del sistema de pasantías rentadas que tienen los estudiantes en empresas locales. 

Además, destacó que este año se puso en marcha el Observatorio de Datos Locales del Aula, cuya primera tarea fue un estudio de la producción local. Pannunzio afirmó que una de las conclusiones del relevamiento fue que muchas empresas locales tienen dificultades para conseguir mano de obra calificada. Además, se detectó que existen falencias en la formación de trabajadores de oficios.

'Más de 35 años'

También habló Avetta, que además de vicerrector de la UTN es decano de la Facultad Regional San Nicolás. Esa casa de estudios, recordó, tiene presencia en Chacabuco desde hace 'más de 35 años'. Acerca de esto, afirmó que las primeras actividades fueron cursos de capacitación, tras lo cual se abrieron las primeras carreras. A su criterio, en Chacabuco la UTN ya debería tener una Facultad Regional, como la de San Nicolás.

El vicerrector afirmó que la Universidad comenzó a dictar la Licenciatura en Organización Industrial en 1985 y continúa hasta hoy, por la demanda de graduados de esa especialidad que hay en las industrias. Además, destacó la rápida salida laboral que ofrece la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, lo cual adjudicó a que 'en nuestro país cada vez adquiere más importancia la seguridad y calidad de vida de los trabajadores'.

En la parte final de su mensaje, Avetta consideró que la UTN debe acompañar la realización de 'un plan estratégico de la comunidad', que trascienda a los gobiernos de turno. Además, invitó a 'repensar el futuro'.

También hablaron el director de Educación del Municipio, Rubén Cruz, y el secretario de la Producción, Julián Ramundo. El primero expresó la alegría que significa 'mantener las ofertas de la UTN en Chacabuco e ir incrementándolas', y aludió a un pedido del intendente Víctor Aiola de 'generar alternativas para que los jóvenes no tengan que migrar de Chacabuco'. Por su parte, Ramundo hizo hincapié en la importancia de 'reforzar el diálogo' de las instituciones intermedias, entre las que incluyó a la Universidad. Intervenir en ese proceso, dijo, 'es una obligación del Estado'.

Durante el acto, además, se renovó el convenio entre el Aula Chacabuco y la Municipalidad. En este tema intervino el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, que también participó en la presentación.