La UTN pondrá en funcionamiento el Observatorio de datos locales

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | Locales

Hace tiempo que resuena la frase 'la información es poder'. Mayoritariamente, su connotación es negativa, en el sentido de que aquellos que sí pueden poseer información están en condiciones de definir estrategias por sobre los que no las tienen. Siempre, entre líneas, se lee la idea de dominación, de desventaja, de mal uso de los datos.
Y es real que la información confiere poder, pero también existe el poder de la información, poder decidir, poder conocer, poder planificar, poder invertir, poder informarnos y es ahí, cuando la Universidad resulta protagonista en su rol de productora de conocimiento.
Las Universidades, a lo largo de su trayectoria, han sabido hacerse en el camino de la investigación, en la que docentes y alumnos se comprometen en la generación de nuevos conocimientos, para ser aplicados en dichas instituciones o para ser difundidos y utilizados por la sociedad en su conjunto.
Hoy la UTN Aula Chacabuco, institución transformadora de las realidades de muchos con su acción de formación superior y profesional, crea el Observatorio de Datos Locales, un espacio en el que docentes, alumnos y miembros de organizaciones locales –gubernamentales o no– trabajarán conjuntamente en la construcción de datos estadísticos propios, que representen realidades de nuestra ciudad y que estén a disposición de todos aquellos que los requieran. 
El proyecto cuenta de varias etapas de tipo dinámica y se prevé su sostenimiento en el tiempo. En una primera instancia, se pondrá en marcha con una encuesta económica, cuyo foco está  puesto en la información  de tipo económico-productivo, pues se observa una deficiencia a nivel local en la existencia de indicadores que denoten el perfil productivo del partido de Chacabuco, como así también las características del empleo de sus habitantes. Además, no hay que perder de vista que ha habido cambios en las formas de producción local, desaceleración de determinadas actividades e incorporación de distintas ramas a la actividad económica chacabuquense, que necesitan ser registradas y conocidas.
En esta encuesta se trabajará con una muestra representativa de las diferentes unidades productivas que compongan los sectores económicos definidos en el estudio, a las cuales se contactará con el fin de que puedan proveer la información considerada importante en el diseño de la investigación. 
Así, con la experiencia docente y académica, el compromiso de alumnos y la colaboración de organismos y responsables de empresas locales, se dará inicio al reconocimiento, la georreferenciación, la determinación de las características laborales y el conocimiento de las cadenas de valor de la ciudad. De este modo, podremos obtener una primera imagen del modelo productivo local. 
Este nuevo proyecto genera mucho entusiasmo, ya que la UTN trabaja continuamente en el afianzamiento del vínculo con la sociedad. Poder generar y transferir conocimiento, permite que se trate de una institución no aislada y atenta al entorno, sus problemas y sus soluciones.

Por la licenciada Florencia Bazzola