La vacuna Sputnik V comenzará a envasarse en el país

  • Jueves, 03 de Junio de 2021 | País

El gobierno nacional anunció ayer que comenzará a envasarse en la Argentina la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el Instituto Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio Richmond.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes", resaltó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Rosada.

Se trata de un primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.

En ese marco, la funcionaria nacional precisó: "Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2, para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V".

"Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2, que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en (el laboratorio) Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer (por el martes) nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio", subrayó la funcionaria.

Según indicó el Ejecutivo nacional en un comunicado, "el Instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas".

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)   –en representación del Centro Gamaleya– habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.