La viceministra de Educación de la Nación renunció a su cargo

  • Jueves, 20 de Agosto de 2020 | País

En sus ocho meses de gestión, Adriana Puiggrós había tenido dos declaraciones públicas que habían generado polémica y forzado a Nicolás Trotta a hacer aclaraciones.

En primer lugar, en marzo, la pedagoga se había pronunciado en contra de las pruebas estandarizadas. 'Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática', planteó en una entrevista.

Por los cuestionamientos ante un eventual cambio en las políticas educativas, Trotta indicó que Argentina 'seguirá participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (Terce y Serce)', y agregó: 'No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra Dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019'.

Un mes después, en un su cuenta de Twitter, Puiggrós vinculó la pandemia del coronavirus con 'el capitalismo financiero'. 

'El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus', manifestó la ahora exfuncionaria.

'El irreflenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad. Numerosos autores han advertido que el tipo de tecnología modelada por la globalización neoliberal, fuera de control, mataría a la naturaleza, a la humanidad y al humanismo. No fue la humanidad sino la naturaleza quien se ha rebelado, y de la manera más temible. Hoy la ciencia y la tecnología luchan contra un monstruo natural inasible. Y en nuestro pecho anida una angustia básica, profunda, indescriptible', reflexionó. 

En esa oportunidad, también el ministro nacional había salido a explicar las declaraciones de su vice.

Fuentes gremiales también confirmaron las diferencias. 'En términos coloquiales, no estaban de acuerdo en nada con las políticas del Ministerio. Las diferencias eran profundas'.

Puiggrós tiene una amplia trayectoria en el mundo académico. Es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, entre 2005 y 2007.

Ayer a la tarde, después de la aceptación de la renuncia, los principales funcionarios del Ministerio comunicaron la decisión internamente. Aún no está definido quién ocupará su lugar.