Lacunza dijo que el objetivo del control de cambios es 'que no suba la pobreza'

  • Martes, 03 de Septiembre de 2019 | País

"Son medidas para evitar mayores males", señaló el ministro, y agregó que específicamente tienen como fin "que no suba la pobreza". Asimismo, contó que fueron "compartidas con la oposición" en un "diálogo institucional", aunque aclaró que "no hay un cogobierno".

Lacunza calificó a las decisiones del Ejecutivo como "incómodas" y se mostró "seguro" y "tranquilo". 

"Creemos que estas medidas van a funcionar", expresó.

El ministro sostuvo que el panorama político no debe influir en la economía. "Hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad", pidió.

En tanto, se refirió al ingreso al Congreso del proyecto para "reperfilar" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Necesitamos que cualquier solución tenga consenso", manifestó.

El domingo, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas que incluyen un cepo parcial para las compras de dólares que superen los 10.000 dólares y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas a la brevedad.

"Lo que hace es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos", explicó Lacunza.