Lanzan una campaña para plantar 5.000 árboles en veredas y espacios públicos

  • Miercoles, 24 de Abril de 2019 | Locales

El gobierno municipal lanzó ayer una campaña denominada Plantáis tu Árbol. A través de la misma se busca fomentar la plantación de 5.000 árboles en las veredas de domicilios particulares que no los tienen, así como en espacios públicos.

La presentación se realizó por la mañana en el Centro Integrados Comunitario del barrio Alcora de la Peña.  Mientras se desarrollaba el acto, que fue una conferencia de prensa, en un predio contiguo al edificio se implantaron ejemplares de distintas especies, entre ellas algunas bauhinia forficatas, más conocidas como pezuñas de buey.

El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, cuya área coordina la campaña, afirmó que un relevamiento realizado el año pasado por alumnos del Instituto de Educación Católica determinó que en el arbolado urbano faltan 4.964 ejemplares. Ello puede verse en muchas veredas de la ciudad que no cuentan con plantas.

"Pasamos a la acción"

"Voy a empezar poniendo el árbol de mi casa", expresó el intendente Víctor Aiola, que señaló que, en ese sentido, en Chacabuco existe una "deuda ambiental".

"Esto es como el tema de la educación, se habla mucho y no se toman acciones. Nosotros pasamos a la acción", dijo el jefe comunal.

En la conferencia también participó el secretario de la Producción, Ariel Di Piero, que afirmó que para llegar al objetivo de los 5.000 nuevos árboles se buscará la colaboración de vecinos e instituciones. También indicó que desde el Estado municipal se hará una forestación de espacios verdes. Estas tareas comenzaron en el terreno contiguo al CIC Alcora de la Peña, donde se implantarán 50 ejemplares. Luego se continuará por el barrio Los Pioneros. Las tareas las realizarán integrantes de una cooperativa de trabajo.

Atencio hizo hincapié en los múltiples beneficios que brinda el arbolado urbano. Además, informó que quienes compren un árbol para colocar en la acera de su propiedad pueden dirigirse a la Secretaría de la Producción para solicitar la ayuda de los cooperativistas.

El manejo del arbolado público está reglamentado por la ordenanza 6908/16, cuyo artículo segundo expresa que "los árboles y arbustos existentes y a plantarse en veredas, paseos públicos y  espacios verdes, son de propiedad de la Municipalidad de Chacabuco, sin importar quién los plantó en su oportunidad, y están sujetos a su exclusiva responsabilidad y manejo.

Especies permitidas

Algunas de las especies que según la ordenanza de arbolado pueden colocarse en veredas de calles son acacia rosa, fresno dorado, ciruelo de jardín, guaran amarillo y jacarandá. Para el caso de aceras de avenidas, se permite la implantación de especies de mayor magnitud.